Creación de un sistema experto

De antemano te agradezco la atención que le preste a mi inquietud.
Soy estudiante de Ingeniería de sistemas y tengo que realizar un sistema experto que de un diagnostico de los posible problemas que presente el hardware y el software de un pc, y no se como empezar, y me gustaría que me dieras las pautas para comenzar a trabajar en mi proyecto, desde que lenguaje utilizar hasta los detalles mínimo de desarrollo, o algún link que me ayude.

2 Respuestas

Respuesta
Yo te recomiendo que programes el sistema experto en CLIPS, sobre todo para que aprendas a manejarte, luego si quieres puedes usar JESS, que es CLIPS pero en JAVA. No te recomiendo que empieces directamente con JESS, porque te va a dar muchos problemas.
Yo he dado por supuesto, que el sistema experto que vas a desarrollar se trata de un sistema basado en reglas, claro que podría tratarse de un sistema basado en casos, de ser así me lo indicas.
Para un sistema basado en reglas te recomiendo estos apuntes:
http://www.fdi.ucm.es/profesor/belend/ISBC/Transparencias/SistemasDeReglas.pdf
http://www.fdi.ucm.es/profesor/belend/clips.htm
Yo creo que con esto podrás ir comenzando
Respuesta
Primero que todo en una hoja escriba cada una de las posibles fallas, y con que preguntas llegaría a esa falla.
Ejemplo: la unidad de disquete no funciona:
¿Esta alumbrando la unidad de disquete?
si o no
Si responde si:
El disquete que ingreso esta bien insertado en el pc.
Si es si: esta formateado
Si la respuesta fue no a lo del cable: ya se llego a la solución la unidad de disquete no tiene corriente.
Etc, etc.
Utilizar el lenguaje que desee y las preguntas van ligadas a las respuestas en forma de unarbol con sus ramas, de acuerdo a lo que conteste en programación se orienta hacia donde seguir.