Inicio a la programación

Hola, me llamo Marcos y tengo 15 años. Voy a estudiar la carrera de ingeniería informática. ¿En esta carrera te enseñan todos todos los lenguajes de programación en profundidad?
Mi pregunta es la siguiente: me quiero iniciar en el mundo de la programación, ya tengo bastante nivel en lo que se refiere a hardware, entorno windows, etc.
Quiero ser de mayor programador java, pero, ¿con qué lenguaje me recomiendas empezar a trabajar la programación(directamente con java, o empiezo con visual basic, html, C o algún otro)?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo estoy estudiando ingeniería de telecomunicaciones, y aunque en algunas cosas es parecida a la informática, es bastante distinta... aún así tengo bastante experiencia con ingenieros informáticos y con ese mundillo en general... pues bien, yo empezaría con java, un lenguaje fácil de comprender, con el que puedes tener resultados muy rápido y que es muy vistoso, y que además está en alza sobre todo para temas relacionados con la web. Aprender java te permitirá que tu paso a C o C++ sea más rápido de lo normal, sobretodo a C++ (que se parece mucho a java). Es decir, más o menos da igual que empieces por java o C++, pero está claro que hoy por hoy está en alza para aplicaciones por internet java. Visual Basic es facilillo, pero no tengo mucha experiencia, así que no te puedo contar mucho. En cuanto a HTML, no estaría mal que supieras algo, pero hoy por hoy existiendo PHP y XML la verdad es que no le veo mucho sentido (además hay herramientas como FrontPage que te programan todo sólo para HTML, así que...). Lo que sí sería importante es que intentaras aprender los principios de la programación, que luego te servirán para aprender cualquier lenguaje; es decir, aprender programación orientada a objetos, cómo realizar esa abstracción a los objetos, teoría de colas, árboles, estructuras de datos... Teniendo esas bases, aprender un lenguaje se limita a conocer sus métodos (o funciones) y sus paquetes (conjunto de clases). Por último sé por experiencia que a la gente de ingeniería informática les tira mucho Linux... si no te suena de nada, empieza a metértelo en la cabeza porque oirás hablar de él, así que intenta documentarte con lo que puedas. Espero que te haya ayudado algo, si necesitas otro tipo de ayuda o no te he resuelto completamente tu duda, no dudes en volver a preguntar.