Ayudame con el modelo físico

Hola compatriota yo se que no es tu tema, pero tengo que hacer un sistema para restaurante y todo estaba bien pero tengo problemas con la base de datos y además varias dudas.
Primero tengo que hacer facturas y no se si hacer una tabla facturas o utilizar mi tabla de pedidos, tendría que aumentar el campo num_factura
otro problema es que he creado mis tablas bebidas, platos, bebidas_calientes y mi tabla detalle_pedido(idpedido, iditem, cantidad) he relacionado el campo iditem con las claves de las tablas bebidas, platos y calientes. Al momento de mostrarlas no puedo hacer una consulta que me muestre el iditem y la descripción del plato o bebida
Pongo select detalle.iditem, y de ahí no se que más poner porque tengo tres tablas y tres descripciones no se como especificarle que busque en las tres tablas un código igual
Tengo varias dudas, lo peor es que tengo que presentarlo
me podrías decir como codificas con productos, la forma que utilizas
No quiero que me hagas la tarea, pero me podrías enviar un ejemplo puede ser una imagen de un modelo físico de base de datos para restaurante y si no tuvieras me podrías enviar el de facturación. Mi correo [email protected]
Gracias por la ayuda y por el tiempo que te quitaré en responderme.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente si uso diferentes tablas para la facturación y el pedido, puesto que si bien es cierto tienen los mismos datos de los artículos, siempre he necesitado datos adicionales entre una y otra tabla, por ejemplo, si es venta al crédito, con tarjeta, o las formas de pago son datos que no me interean como pedido, lo mismo que el despacho, la negocioacion que puede estar en el pedido... no me interesa en la facturación, te reomendaria que la tengas en otra tabla. Adicionalmente que dejas la idea de que pueda comprar si haber hecho pedido, en la venta conocida como Pickup.
Sobre los detalles de articulo, me parece que seria mejor que los juntes en una sola tabla de articulo, donde estén tus platos, tus bebidas y bebidas caliente, solo que dentro de esa tabla tengas un campo que especifique el tipo de articulo.
Con ese dato podrias hacer tu join sin problemas.
Lamento decirte que modelo físico de bd para restaurante no tengo, en cuanto a facturación (solo facturación yo manejo en el caso regular) 3 tablas Venta, VentaItem, VentaFormaPago. Venta(CodigoSecuencial, Tipo, Serie, Numero, Cliente, Fecha, Moneda, usuario, Situación, BaseImponible, IGV, Total), en el detalle, le pongo el CodigoSecuencial (que es el foreign Key), CodiArticulo, Cantidad, BaseImponible, IGv, MontoTotal. En el caso de la VentaFormaPago iría el CodigoSecuencial, FormdePago, Monto).
Se le puede agregar muchos mayores campos, pero es lo básico.
Muchas gracias me aclaraste gran parte de mis dudas, pero solo una ultima pregunta o consejo voy a hacer la tabla artículos como llenaría mi campo idartículo con puros números o lo haría así, una idea:
Bebidas Bxxx
Platos PLxxx
Me podrías decir como lo harías tú. GRacias
Mir a la forma como codificarla depende de la regla de negocio, no hay teorema o algo definido, particularmente, por motivo de performance siempre le pongo un código numérico ( los tipos de evariables integers tienen mayor velocidad de consulta a nivel de querys, bueno si quiero saber de que familia de articulo es me fijo en su campo de familia de articulo. Ojo no es determinantes, en una empresa de vinos que trabaje QUERÍAN que sus códigos fueran autogenerados en base a la familia y subfamilia de dichos articulo y tuve que ponerles como me pidieron y era similar a lo de bebidad BExxx platos PLxx que me mencionas, como te digo eso depende del negocio y del requerimiento. Finalmente sea cual sea la codifcacion igual siguen el mismo proceso.