Video compresión

Hola buenas tardes, partiendo de la base que soy bastante novato en estos temos, a ver si soy capaz de explicar mis necesidades.
Tengo un disco duro multimedia en el que he ido grabando algunos programas de tv., como ya lo he llenado, intento pasarlo a algún tipo de soporte independiente.
Primer paso, he conectado con el pc y he trasvasado un programa, en concreto veo que el programa grabado en el multimedia lo convirtió en 5 parciales de 2 gb cada uno.
Obviamente el copiado al pc ha sido idéntico, "viendolo" observo que cada 2gb corresponden a aproximadamente 30 minutos de programa.
¿Puedo comprimer estos archivos que cuando pincho sobre ellos y doy a la opción propiedades lo identifica con clip de imagen?
¿Si llegado el caso, pudiese comprimirlos, podría asimismo unirlos para pasarlos a un único DVD?
Para dar una idea, la primera prueba la intento hacer con 5 archivos de 2gb que se corresponden a un único programa de tv grabado.
Tengo instalado NERO6, original, y cuando intento hacer algo con nero recover (ojo, insisto soy muy neófito y tal vez diga alguna tontería) parece que el fichero no lo reconoce como dvd sino como archivo de datos y no hace nada.
Gracias por todo
Luis
Respuesta
1
Luis,
      Si tienes como sistema operativo Windows XP, los archivos de video pueden sufrir una división, por limitación del tamaño de archivos en XP.
¿Qué formato tienen esos archivos: avi, mpeg2, mpeg4,...? Por el tamaño del archivo correspondiente a un programa y por la duración de los 2 GB pudiera ser avi --un buen formato pero muy consumidor de espacio. SI fuera el caso, habría que pensar en alguno más "económico", mpeg2, por ejemplo (hay conversores de formato gratuitos, se pueden bajar de la red)
Por otro lado, 5 archivos de 2 GB no caben ni en un DVD simple (4.7 GB) ni en uno de doble cara; habría que usar un disco blueray...