Nivel de compresión de formato AAC

Veo que recién te has graduado de experto, como yo. Tengo una duda, ¿el formato AAC tiene acogida? Hace más de 1 año escuche hablar de el, tengo programas compresores a AAC, pero no hay buenos programas para escuchar archivos AAC, ademas, ¿cuál es el nivel de compresión? Si un MP3 pesa 5 megas, (cuyo WAV original supongamos era de 50 megas) en AAC cuanto seria, ¿menos? Es lo ideal, pero dime, que hay del DivX, que utiliza MPEG-4, que ya se esta usando para comprimir videos con una excelente tasa de compresión algo así de 20:1 aprox (creo).
Contesta pronto, cuidate...
Ronal

1 respuesta

Respuesta
Actualmente parece ser que hay dos formatos de compresión con pérdidas que ofrecen una extraordinaria calidad:
-MpegPlus -> Indistiguible virtualmente del original. Optimizado exclusivamente para obtener calidad.
-AAC -> Optimizado para obtener calidad a niveles inferiores a 128kbps.
El AAC es un tecnología propietaria... tienes que pagar por el, así que no esperes que salgan mucho reproductore portátiles ni software. No tiene mucha acogida por el reducido grupo de usuarios. No es fácil encontrar canciones. Ademas, hay varias implementaciones:
La de Fraunhoffer, (inventaron el mp3) muy buena tal y como he dicho. Ofrece la mejor calidad de compresión entre 130kbps y 80kbps aprox.
Psytel, (es la ostia) y el compresor es libre, junto con el decodifcador para el winamp. Además está optimizada para obtener una gran calidad indistinguible del original con alguno perfiles. Aunque a bajo ratio no es tan bueno como la de Fraunhoffer.
En definitiva el AAc es más nuevo que el mp3 y está mejor diseñado. Da una gran calidad. Ahora no te pases al AAC porque salvo las grandes empresas para retransmitir música por Internet(En japón) y otros fines, no vas a encontrar nada.
Ahora la implementación de Psytel, es muy buena y los programas para codifcar y escuchar en el WinAmp se encuentran fácil.
Si quieres más información vuélveme a preguntar.
P.D. Se me olvidaba, el audio del DivX que sueles oír en las pelis que tengas en cd es Mp3 (como lo oyes), una buena implementación de mp3 también es indistinguible del original en el 9X % largo de los casos.
Aunque en el caso del Divx suele ser mp3 a 96 - 128 kbps.
Suerte
Gracias por tu respuesta. Tuve la oportunidad de ver el Psytel y utiliza compresión AAC (mp4.exe) y twinVQF, pero limita el compres rate en 96 kbps a menos, y estaba más interesado en 128 kbps. Sabes, no seria mal para transportar más sonidos en diskette, los wavs los comprimo en aac, los transporto en disquete o por email y se descomprime a wav (ahora supongo que se podrá desconvertir de AAC a WAV). Obviamente te hablo de samples.
Pero bueno, debido a tu respuesta estoy intrigado por el MpegPlus, ¿es el MP3 o es otro nuevo? No había escuchado hablar de el. ¿Qué es?
Gracias!
El compresor de Psytel no tiene limitación de bitrate. Cuando tenga un rato te envío la dirección.
No uses nunca VQF, es un formato muerto y que ya no se desarrolla.
En cuanto al MpegPlus, es muy pero que muy bueno. Esta hecho por un estudiante(y más gente) que oía mp3 y estaba harto de que tuviese algunos fallos la música, así que se puso a diseñar un nuevo formato.
Si quieres aprender sobre todo este mundillo te voy a dar unos enlaces:
Lo mejor de mp3 aprenderás un montón, visita:
www.r3mix.net
Tiene muchas secciones todas ellas mantenidas por gente muy entendida, expertos de verdad.
www.chaostar.org/phorum--> foro del mpegplus.
Visita antes :
http://www.mpplus.nl.nu/
Y por mucho que digan sobre la mala calidad del mp3, esto sólo es para algunos casos y para gente con oído excepcional. Lo digo por los test de esta página, sólo te la aconsejo para que aprendas sobre mpegplus.
Otro sitio interesante, sobre Ogg vorbis:
http://solair.eunet.yu/~aldov/
El sucesor (se espera del mp3)
Aquí tienes para no aburrirte.
Por cierto en general en estos sitios son bastante objetivos, los que te he mencionado, vamos. Pero suele pasar que esta es una rara virtud, así que no te creas todo lo que te dicen, especialmente microsoft Wma y algunos otros.
Te he dejado deberes así que ánimo