Compré una tarjeta de video de baja gama y obsoleta, la Powercolor radeon

Ojala puedas ayudarme porque no quiero volver a meter la pata, resulta que hace algún tiempo me emocione y compre una Powercolor radeon 9200 y encima SE, después cuando investigue en internet (lo cual debí hacer primero), me di cuenta de que era una tarjeta de gamma baja (antigua y muy pronto obsoleta), lamentablemente en mi país (Perú), llegan muy pocas marcas de tarjetas y las pocas que llegan son muy caras, resulta que mi primo va a comprar una computadora y su hijo es todavía niño por lo cual no va a jugar juegos muy complejos y ademas no le alcanza para una más cara (acá mi tarjeta cuesta 85 dolares); por lo cual me veo en la angustia de decidirme en estos días que tarjeta voy a comprar. Definitivamente he llegado a la conclusión de que la mejor es ati, aunque me dicen que la gran ventaja de las nvidia esta en el Shader Model 3.0 Support (me gustaría que me expliques que esto y si vale la pena una nvidia sobre ati por este detalle).
Mi duda es que la que me voy a comprar tiene que ser una radeon 9600 PRO o sapphire radeon 9800 atlantis de 128 (pero he leído un informe de que sapphire hizo trampa y su tarjeta solo tiene "128 bits" lo cual es muy inferior a las "verdaderas radeon 9800", ¿aun así vale la pena?. Tal vez haya un modelo equivalente en gforce o nvidia (no entiendo, ¿son lo mismo?) Que me puedas recomendar(acá casi solamente hay MSI, ¿es buena?).
En pocas palabras me gustaría que me recomiendes una tarjeta de video de gamma media, compatible con Direct 9, de 128 o 256 (¿cuáles son las diferencias y vale la pena gastar en una de 256?), que significa el valor de bits, la quiero para jugar farcry, doom3, GTA vice city, half life 2, lord of the ring, y otros, con soltura pero se que obviamente no va a ser lo máximo (el dinero manda!). También quisiera saber si las características de mi computadora aportan al desempeño de la tarjeta de video, y si es así, que tarjeta me aconsejas, mi computadora es una PIV intel 2.4 865, 512 ram, disco duro de 40GB, ¿si comprando más ayuda me lo explicas por favor?. Agradecería tu pronta ayuda, mil gracias por adelantado.
Descartemos desde la radeon 9800 PRO (acá cuesta 550 dolares, un dineral) para arriba).

2 respuestas

Respuesta
Una muy Buena Pregunta.
Manos a la obra.
¿Yo soy de España y tengo una Ati Radeon 9600 Pro 256 Mb me la compre en Diciembre del 2003 (Casi va hacer un año) y me costo 179? ¿Ahora ya esta por 120?. ¿Por si no lo sabes 1? Es más que un dolar así que ahora mismo la tarjeta puede costar unos 110 $. Te recomiendo la Ati Radeon 9600 que tu ponías en tu pregunta y nada de nvidia. La Ati es lo mejor que hay y ningún modelo de nvidia gana a Ati.
Preguntas si las MSI son buenas, decirte que tanto MSI, Asus, Gigabyte y muchar marcas conocidas a la hora de producir tarjetas Gráficas solo son un plagio, es decir, los chip de esas tarjetas son de Ati, por eso decir que ahora mismo en el mercado solo hay dos marcas puras que son Ati y Nvidia.
Te recomiendo mejor 256 Mb porque cuando salgan juegos superiores a 128 Mb la tarjeta de 128 mb no puede tirar y en cambio la de 256 mb si puede. En esto solo hay una pega, la velocidad de reloj. La velocidad de reloj en las tarjetas son:
- En la Ati Radeon 9600 Pro 128 Mb es de 400 Mhz.
- En la Ati Radeon 9600 Pro 256 Mb es de 324 Mhz.
La diferencia de 76 Mhz es debido a que una tiene el doble de memoria que la otra y entonces necesita que se desvíe parte de la velocidad de reloj hacia la memoria ya que tiene el doble que la otra. Hay que decir que estos 76 Mhz que se pierden a la hora de jugar no se notan en absoluto. Es mucho mejor que comprarse una tarjeta para el futuro y no comprarse una que vaya 76 Mhz más rapido pero dentro de 2 años tengas que cambiarla.
Tienes buena computadora. No habría problemas.
Respuesta
Primero te voy a contar mi experiencia con mi placa, es una geforce fx 5200 256mb... no se como estará el precio actualmente en tu país... pero nunca tuve un problema y anda perfecto, y la uso para edición 3d, edición de video y soy bastante fanático de los juegos y nunca tuve un problema con ninguno y jugué a varios de los que nombraste
otra excelente opción es la ati 9800SE 256 MB DDR TV-DVI no se si estará tan cara como la pro en tu país... pero si no llegas con el dinero... te recomiendo la ati radeon 9600xt que es una placa muy rápida, muy estable y económica dentro de todo y la relación precio calidad es excelente.
Ahora si te convence más comprarte algo con chip nvidia (las geforce), las msi son de las mejorcitas que hay en el mercado pero no se que modelo te estarán ofreciendo... pero desde ya te digo que si tu desconfianza con las ati son esos informes que te pueden decir que se hizo trampa con los bits... no hagas caso... es todo muy relativo y no por nada las ati son de las mejores placas del mercado junto con las de nvidia...
Definitivamente vale la pena gastar en una placa de 256mb siempre y cuando vallas a utilizarlos aunque para jugar a los juegos que me nombraste con la pc que tienes y con una de 128mb esta más que bien por eso te recomiendo la ati 9600xt
cualquier duda que te halla quedado no dudes en preguntar...