Memoria de la tarjeta de video

Quisiera saber cual es la función de la memoria de la tarjeta de video, cual es la diferencia di una tarjeta tiene poca memoria y otra que tiene bastante, y en que momento noto la diferencia entre una y otra

1 respuesta

Respuesta
En las tarjetas gráficas intervienen dos factores principalmente: la velocidad y la resolución (sin olvidar la calidad de imagen, claro). La velocidad y la calidad dependen en gran parte del procesador (gpu) de la tarjeta, mientras que la resolución y cantidad de colores depende de la memoria que tengan instalada. Hoy en día, con la difusión de los juegos 3d, es muy importante tanto que sea rápida, como que tenga muy buena resolución en pantalla, por lo que se supone que cuanta más memoria tenga mejor. Sin embargo, con las cantidades actuales de memoria (de 64 para arriba habitualmente), se suele ir sobrado para llegar a las máximas resoluciones. Como dato, la fórmula para calcular el tamaño de memoria es: (res. Horizontal)x(res. Vertical)x(bits de color)/8 (esto para trabajar en 2d, para trabajar en 3d habría que multiplicar por 3, aproximadamente, esto no es ni mucho menos así de exacto). Así pues, si queremos jugar a 1024x768 con 24 bits de color (16 millones de colores), necesitaríamos 1024x768x24/8x3= 7077888bytes, más o menos 6,75 megas. Lógicamente, cuanta más memoria tengamos, más "ágil", podrá mostrar dichas resoluciones, y debido a la cantidad de datos con la que trabajan los juegos modernos(texturas, polígonos...), nunca está de más disponer de una buena cantidad de memoria. Los juegos actuales suelen venir con requisitos de 32 megas de memoria gráfica. Hoy en día, más que la memoria, es importante la velocidad de ésta. Desgraciadamente, hasta que no vemos la tarjeta in situ y echamos una ojeada a los chips de la memoria, no vemos dicha velocidad, ya que los fabricantes no suelen hacer referencia a ella en las especificaciones.
Resumiendo: notarás la diferencia en los juegos más modernos, que necesitan trabajar y almacenar "toneladas" de datos. Pero casi no notarás diferencia si trabajas en 2d o incluso con juegos antiguos. Opinión personal, pensando en el futuro, miraría 128Mb para mi tarjeta.
Si quieres aún más información sobre este mundo de las tarjetas gráficas, puedes pasarte por http://www.hardlimit.com/Articulos/compgrafica/index.html, donde hay un completo artículo.