Estoy hecho un lio!

Hola ajos,
Veras, dispongo de un piano acústico serie SILENT con salida midi out. Me gustaría poder utilizarlo para tocar órganos, cuerdas, etc... He pensado en 2 opciones:
1) Un modulo midi (los que me ofrecen son caros, ¿no bajan de 400 o 500?).
2) Otra opción sería conectarlo a mi portátil por el puerto USB (¿me hablan de que hay interfaces MIDI / USB por unos 50 - 70?) Pero a partir de aquí no acabo de entender ya que tengo varias dudas:
- ¿Qué sonidos reproduciría? ¿Los de la tarjeta del portátil?. Por otro lado me dicen que hay latencia en el sonido (¿es cierto?).
- Si quiero sonidos mejores me hablan de bibliotecas de sonido o software sintetizadores. ¿Cómo funciona eso?, el ordenador reproduce el sonido con la tabla de instrumentos de la tarjeta o utiliza WAV o MP3.
Estoy un poco perdido, ¿por favor me podrías dar tu punto de vista?. Es que en las tiendas no saco nada claro, ya que unos me dicen unas cosas otros otras y sin hablar de los intereses comerciales...
Muchísimas gracias,
José Antonio
[email protected]
Respuesta
Bueno empecemos por el principio!
1) Como meter midi en la pc!
Tienes que considerar dos aspectos el principal es la LATENCIA:
En general tienes una latencia del orden de ls ms (hasta 10 safa...) y esto es solamente para que entre el mensaje midi, con lo que quiero decir que seria equivalente al tiempo en que el director de orquesta tarda en pensar a donde tiene que mover la batuta o sea TODAVÍA NO PASO NADA! Después de este tiempo viene el de procesamiento digamos que el mensaje llega al soft que vos quieres y este lo interpreta como un sonido (esto claramente es equivalente a que el instrumentista se hace eco del mensaje del director y saca sonido) acá también existe una latencia que se suma para darte la latencia total... en realidad hay una latencia más que es la de la reproducción o sea cuanto tarda tu placa de sonido en sacar la música seria equivalente al tiempo que tarda el sonido en llegar a los oídos del director en la vida real es despreciable pero no en las PC...
Bueno la cuestión es que esta latencia TOTAL (la suma de las tres) tiene que ser menor a 20ms para decir que es aceptable.
Bien la opción de meter MIDI vía USB no es la mejor porque es la que tiene más latencia en general.. salvo placas especiales los adaptadores MIDI USB tiene más latencia que los puertos MIDI normales.
Por esta cuestión posiblemente te convenga comprar una placa portátil (fíjate unas de TASCAM) que son un lujo y salen menos de 300 dolares.
Con este hard solucionas parcailmente le problema porque después quieres un soft que te permita sacar un sonido PRO! Bueno acá entra el soft esta placa TASCAM soporta un sampler VIRTUAL llamado GIGAStudio (Muestras de instrumentos reales grabadas una por una cubriendo toda la escala en varias intensidades y tipos de ataque, o sea CD llenos de muestras de un instrumento)
Y tiene muy baja latencia por lo que epodes TOCAR EN VIVO! Siempre y cuando tu maquina se la banque...
Otra opción son los SIENTES (tipo los módulos) existen unos de EDIROL que tiene los sonidos de ROLAND son muy buenos y no demandan tanta maquinola ...
En definitiva para concluir, si quieres podes probar con los conversores MIDI/USB pero yo te recomiendo esta placa de TASCAM (es la más chiquita :D) porque después anda genial con el resto del soft ademas pensá que tiene un sinido de alta cálida por lo que ademas mejoras la calidad de salida de audio :D
Bueno saludos
Y éxitos
Ajos
Muchas gracias por tu rapidísima respuesta. Solamente un par de aclaraciones:
1) Deduzco por lo que comentas que bajo tu punto de vista descartarías comprar un módulo porque me quedaría más limitado y es más caro, ¿cierto?
2) El ordenador de que dispongo es portátil y no puedo meterle cualquier tarjeta ha de ser USB o PCMCIA. ¿Los SIENTES por software de los que me hablas funcionan con cualquier tarjeta de sonido?, no entiendo, ¿lo qué reproducen entonces como sonido cuando yo toco una nota es un WAV en vez de un sonido de la tarjeta?.
3) Por último, ¿me podrías decir algunos programas de estos sientes software?
Gracias de nuevo,
Jose Antonio
Cuando busques placas USB (las pcmcia son más caras...)
Trata de encontrar la TASCAM... de todas formas fíjate en EDIROL y M-AUDIO.
Respecto al soft tienes EL GigaStudio (que necesita placas con DRIVERS GSIF, la TASCAM los tiene) por lo que no funca con cualquier placa... también tienes otra opción muy buena que es el Kontak de native instruments, ambos dos usan bancos de Wav's por así decirlo...
Por otro lado están los sientes virtuales fíjate en la página de EDIROL.
En ninguno de los dos casos estas usando la capacidad de síntesis de la placa (ni FM ni tabla de ondas) en ambos casos la placa reproduce sonido WAV generado por los soft!