Ventilador

Hola experto, espero que puedas ayudarme con mi problema, tengo un ventiulador de 12 voltios y suena como la mierda, como puedo hacer para que este trabaje a 5 voltios por que trabajando a ese voltaje me dijeron que las rpm disminuyen y por tanto el ruido también.
Respuesta
Créeme lo que te voy a decir. No vale la pena el esfuerzo. Te recomiendo con mucha seguridad que compres uno nuevo, debido al bajo costo que tienen los ventiladores.
Pero si lo mismo quieres hacer eso, vas a tener que hacerlo así: El cable rojo, lleva el positivo de 12V y el amarillo los 5V. La conexión del ventilador, la vas a tener que puentear, uniendo el rojo al amarillo, es decir, cortas el rojo y lo conectas con el amarillo y listo. Cuando lo conectes, la única corriente cirsulará en 5V. Ahí podes probar si anda.
Te aclaro que esto es teoría, nunca lo hice, pero te tendría que funcionar.