Múltiplos de Memoria

Existe alguna norma para colocar la cantidad de memoria a un PC o se puede colocar a voluntad del usuario. Es necesario que sea múltiplos de potencia de 2: 64,128,256,512 o puedo colocar sin problema por ejemplo un simm de 128 y uno de 64 o 256 + 128, etc...
Respuesta
Realmente existen limitaciones, las cuales las vas a encontrar (si tienes el manual a mano), en la sección "KEY FEATURES" o MEMORY RAM del mother (generalmente en esta última), ya que cada mother tiene sus propias limitaciones.
De igual forma, a continuación, te voy a desglosar unas leyes que mis alumnos han apodado como "Leyes MÍAS" o que llevan mi nombre.
Pero antes de dictarlas es bueno que conozcas lo que es un Banco (o BANK en inglés).
Toda PC posee zócalos, variados en algunos casos, de memoria RAM. A su vez estos zólacos se conforman por Bancos (BANKs), poseyendo cada uno un nombre en particular, el cual es numérico para un fácil entendimiento; comenzando desde el 0 (cero) hasta el determinado por el fabricante del mother (ej: 0,1,2,3,4)
Suponiendo que no tenemos el manual del mother:
Los zócalos, como cualquier componente del mother debe estar identificado (ej: simm1, dimm1, jp12, j8), y en algunos casos figura o se remarca el BANK 0.
Lo que uno tiene que buscar, primeramente, antes de colocar la memoria es, ni más ni menos que el BANK 0, el cual esta comprendido, ya sea en forma parcial o total por el primer zócalo identificado en el mother (ej: simm1, dimm1, rim1).
Porqué digo parcial, porque dependiendo del formato físico de la memoria RAM y del fabricante del mother, el Banco 0 estará conformado por 1, 2 o hasta 4 zócalos.
Te daré las especificaciones de cómo se conforman un banco (BANK) dependiendo del formato físico:
SIMM 30 PINES
2 zócalos, 1 banco
4 ZÓCALOS, 1 BANCO (generalmente (no siempre) cuando el mohter posee 8 zócalos)
SIMM 72 PINES
2 zócalos, 1 banco
1 ZÓCALO, 1 BANCO (cuando el mother solo posea 2 zócalos SIMM de 72 pines)
DIMM 168 PINES
1 zócalo, 1 banco
DIMM DDR
1 zócalo, 1 banco
RIMM
1 zócalo, 1 banco
2 ZÓCALOS, 1 BANCO (los primeros mothers)
Ahora, comprendido el tema de los bancos pasamos a las famosas leyes.
Leyes mías:
1) El banco cero siempre tiene que estar lleno. (A excepción de autobanking[leer EXCEPCIONES])
2) Al agregar memoria se deben utilizar los bancos en forma consecutiva (0,1,2 y nunca 0,2)
3) EL TOTAL DE MEMORIA DEBE DAR PAR (este item solo sirve para los SIMM de 30 pines que poseían 256K, 512 K, 1MB, 2MB, 4MB de capacidad por módulo) o BASE (se denomina base a la cantidad mínima de memoria requerida para que una PC encienda, siendo ella 512 KB o 1MB dependiendo del mother (SIMM 30).
4) Todo banco al ser utilizado siempre tiene que quedar lleno.
5) LAS CAPACIDADES DE LOS BANCOS DEBEN SER INSTALADAS EN FORMA ASCENDENTE (EJ: BANK 0 = 64, BANK 1 = 128 = TOTAL PC 192)
6) LA CAPACIDAD TOTAL DE UN BANCO DEBE DAR PAR (volvemos al ejemplo de los SIMM de 30 pines) o BASE.
7) LAS CAPACIDADES UTILIZADAS EN UN MISMO BANCO DEBEN SER IGUALES (ej: BANK 0 = 64 MB = 2 zócalos = 1 SIMM 32MB + 1 SIMM 32 MB)
IMPORTANTE: Con respecto a estas leyes, los fabricantes de mothers las hacen y deshacen, queriendo decir con esto, que existen excepciones, pero lo más importantes es que SI LAS HACES CUMPLIR SI O SI LAS 7 LEYES (se deben cumplir todas), LA PC VA ENCENDER Y RECONOCER LA MEMORIA.
Excepciones:
AUTOBANKING : existen mothers que reconocen en forma automática dónde se ubica la memoria, lo cual no importa donde esté, siempre la pc va a encender (omite LEY 1).
IMPAR : en una época existían unos escasos mothers que soportaban memoria IMPAR (ej: 7 MB = 1 simm 1MB + 3 simm 2MB)
BANKs : en algunos mothers, VXPRO, TXPRO, el fabricante daba la posibilidad de que el BANK 0 quede incompleto (al ser utilizado por SIMM 72). (ej: BANK 0 = 2 zócalos = 1 simm 72 de 32MB).
Aclaración::::::::todo esto es teoría, ya que existen otras leyes mías adicionales para que verdaderamente se puedan cumplir las anteriores dependiendo del:
"TIPO DE MEMORIA&