Problemas con bloques de RAM

Hola, tengo la placa base ECS P6BAP-Me con identificación 06/22/2000-693-596-W977E-P6BAP-MEC-00 , o al menos eso es lo que me dice el programa AIDA32. Resulta que en esta placa base hay posibilidad de poner 3 bloques de RAM. Yo tenia un bloque de DIMM de 128 MB y compré uno de DIMM de 256 MB. Lo puse al lado de la de 128 pero resulta que el pc solo me detecta 256 MB, 128Mb del primer bloque y 128 Mb del segundo. Supongo que el problema puede ser que la placa madre tiene algún tipo de restricción acerca de las características de los bloques de RAM, pero he buscado y no he encontrado ni información ni soluciones. Le rogaría que me pudiera informar sobre si se puede arreglar este problema y que limite de mb de RAM hay para cada bloque de esta placa. Muchas gracias por adelantado.
Respuesta
No sirme lo que te muestre un programa de diagnóstico, te explico, el programa te enseña lo que el ordenador detecta, y no lo que realmente tienes instalado.
Me temo que tienes que abrir el ordenador y poner un módulo sobre cada mano y ver la velocidad por ti mismo.
Suerte.
Hola y gracias por tu respuesta. No se si conoces el programa AIDA32, pero es un programa que te muestra las características de Hardware y otras de tu PC. Lo he instalado y sobre la memoria me ha dicho esto:
SOBRE LA DE --> 128 MB PC133 SDRAM
Propiedades del módulo de memoria
Tamaño del módulo-->128 MB (1 rows, 4 banks)
Tipo de módulo-->Unbuffered
Tipo de memoria-->SDRAM
Velocidad de la memoria-->PC133 (133 MHz)
Anchura del módulo-->64 bit
Voltaje del módulo-->LVTTL
Método de detección de errores-->Ninguno
Tasa de refresco-->Normal (15.625 us), Self-Refresh
Latencia CAS máxima-->3.0 (7.5 ns @ 133 MHz)
SOBRE LA DE-->256 MB PC133 SDRAM
Propiedades del módulo de memoria
Tamaño del módulo-->256 MB (1 rows, 4 banks)
Tipo de módulo-->Unbuffered
Tipo de memoria-->SDRAM
Velocidad de la memoria-->PC133 (133 MHz)
Anchura del módulo-->64 bit
Voltaje del módulo-->LVTTL
Método de detección de errores-->Ninguno
Tasa de refresco-->Normal (15.625 us), Self-Refresh
Latencia CAS máxima-->3.0 (7.5 ns @ 133 MHz)
Segunda latencia CAS máxima-->2.0 (10.0 ns @ 100 MHz)
Según dice los dos bloques son de 133Mhz i el de 128 me lo detecte en su plenitud. No se, mirate estas características y ya me dirás algo.
Con respecto a los módulus DIMM de memoria RAM, existen de dos tipos según su velocidad. Hay de 100Mhz y de 133Mhz. Los de 100Mzh. Se utilizaban hasta que aparecieron los primeros P-III, aunque he visto P-III a 750mhz que siguen utilizándolos.
Bien, ¿por qué te explico ésto? Muy fácil, tu problema es que tu ordenador admite módulos de 100Mhz y el nuevo que le intentas poner es de 133Mhz. Por este motivo los ordenadores "antiguos" sólo reconocen la mitad de memoria del módulo, hasta un máximo de 128Mhz por módulo.
Tu problema tiene varias soluciones:
1º Comprueba lo que te he dicho antes mirando la velocidad de tu módulo antiguo y la del nuevo.
2º Si el módulo antiguo es de 100Mhz y el nuevo de 133Mhz ya tenemos por donde empezar. Intenta cambiar en la tienda el módulo de 133Mhz por uno de 100Mhz.
3º Lo de cambiar un módulo de 133Mhz por uno de 100Mhz en la tienda te resultará un poco difícil porque de 100Mhz ya no suelen vender a no ser que sean de 2ª mano.
4º Tienes otra solución, los ordenadores que admiten módulos a 100Mhz también admiten módulos a 133Mhz siempre y cuando éstos últimos sean de doble cara, es decir, si miras tus módulos puedes ver que tienen o bien 4 o bien 8 microchips, pues bien, para poder poner un módulo de 133Mhz en una placa que sólo admite de 100Mhz, éste tiene que tener como mínimo 8 Microchips, normalmente 4 en cada lado o bien los 8 en el mismo.
Espero no haberte liado mucho y haberte aclarado un poco las ideas.
Ya me dirás algo.
Suerte.
Pues resulta que según dice el manual de la placa madre, soporta de 100 y de 133 Mhz y la RAM de 128 Mb que tengo es de 133Mhz. También he visto en el manual que dice que cada bloque de RAM de la placa solo soporta como máximo 128Mb ! He mirado lo que actualiza la última version de la BIOS en la página de la placa (www.ecs.com.tw) y no dice nada de que soporte más RAM, así que si no hay alguna manera para que soporte 256Mb en los blocks de RAM, creo que tendré que vender la RAM de 256 Mb i comprarme dos de 128Mb. No obstante tengo la esperanza que haya alguna forma de arreglar esto y si existe y me la puedes comentar te lo agradecería. Sino me dices algo y finalizo la pregunta. Gracias.
¿Qué ordenador tienes?, te lo pregunto porque a partir del P-III las placas tienen como mínimo 3 slots para la memoria RAM y como norma general entre todos los slots tienen que sumar 1,5Gb, por lo tanto me resulta difícil que tu placa solo admita 128Mb por cada módulo, pero en fin... si tú dices que lo pone en el manual me lo creeré, pero que sepas que tu placa es la excepción.
Si el módulo lo compraste en una tienda, intenta que te lo cambien, no suelen poner pegas puesto que están acostumbrados a estas cosas.
Suerte.
Tienes que tener en cuenta lo siguiente, si sólo te reconoce la mitad de lo que le pones es porque tu placa no admite la velocidad de ese módulo, es decir el módulo es de 133 pero le tienes que poner uno de 100 (NO EXISTE OTRO MOTIVO). Ya sé que tu placa acepta módulos de 133, pero recuerda lo que te dije en la primera respuesta, me refiero a que hay módulos de 133 de simple cara y de doble cara, éstos de doble cara suelen ser reconocidos por placas que solo admiten módulos de 100. Por lo tanto puede que el manual se refiera a que SÍ admite módulos de 133Mhz siempre que sean de DOBLE CARA (con 8 microchips).
Suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo que te ocurre le esta pasando aun montón de gente. Dudo que sea por que no sea capaz de detectar bloques de 256.
Lo que ocurre es que, por razones que desconozco, casi todos los bloques que se fabrican hoy en día, solo funcionan a media capacidad en placas con un par de años o más de antigüedad. No se si será por el método de fabricación actual, pero ocurre con casi todas las marcas y modelos de placas base.
Si le pones una de 128, veras que te la reconoce como solo de 64.
Aparentemente no hay un asolucion clara.
Puedes intentar buscar un bloque RAM de 256 contemporáneo a tu placa base, aunque sea de 2ª mano, pero que te de cierta garantía de que esta en buen estado.
Se puede intentar actualizar la BIOS de la placa base pero no es seguro que se solucione algo, y si no encuentras la BIOS adecuada a tu placa base y metes la que no es puedes inutilizarla irremediablemente.
La otra opción es conformarte con el modulo de 256 mb funcionando a 128. Pero claro, eso no mola.
Prueba a que te lo cambien por otro de marca distinta y prueba tanto con bloques de doble cara como los de una sola cara.
Los de doble cara son los que traen chips a ambos lados del bloque y los de una sola cara los que solo traen por un lado.
Si no logras nada, prueba con las otras opciones.
Pues resulta que según dice el manual de la placa madre, cada bloque de RAM de la placa solo soporta como máximo 128Mb ! He mirado lo que actualiza la última version de la BIOS en la página de la placa (www.ecs.com.tw) y no dice nada de que soporte más RAM, así que si no hay alguna manera para que soporte 256Mb en los blocks de RAM, creo que tendré que vender la RAM de 256 Mb i comprarme dos de 128Mb. No obstante tengo la esperanza que haya alguna forma de arreglar esto y si existe y me la puedes comentar te lo agradecería. Sino me dices algo y finalizo la pregunta. Gracias.
Pues la única posibilidad es que existiera una actualización de BIOS que solucionara ese problema, pero ya veo que la has buscado y nada. Quizás más adelante salga alguna pero si no ha salido ya a estas alturas lo veo difícil.
No te queda más remedio que hacer lo que dices, venderla y adquirir dos de 128 mb.