Memoria1

Sueco: ¿Qué tal?, te comento que he pasado le programa que me aconsejaste para testear la memoria y me pareció muy completo lo que te quisiera preguntar es: según el programador me dijo que la memoria andaba pero era incompatible con la placa madre como te había comentado antes, ¿lo qué quiero saber es si al pasar el programa que me dijiste y no me da error significa que no hay incompatibilidad y funciona bien?
Otra cosa, la memoria de 133 mghz de la discordia me ha traído algunos dolores de cabeza, por ejemplo:
En mi pc, placa madre soyo no integrada que soporta memorias de hasta 100 mghz, ¿coloco dicha memoria y me toma 64 mb de 128 mb. Por que puede ser?, le pase el programa que testea la memoria y no da problema. En otras pc funciona bárbaro y sin problemas pero en la mía me reconoce la mitad.
Esa misma memoria la puse en una placa integrada en el bank1 y me daba basura, pero funcionaba bien cuando la ponía en el bank2 y en el bank1 ponía una de 100mghz. ¿Por qué puede ser?
Gracias y espero no agobiarte
Saludos cordiales
martin

1 Respuesta

Respuesta
Si el programa no da errores quiere decir que probando todos los patrones aleatorios de acceso a todas las posiciones de memoria, no se ha corrompido en varios ciclos de lectura/escritura la información que almacenaba, por tanto funciona perfectamente a nivel hardware e interactúa adecuadamente con el hardware que la gobierna; cualquier error relacionado con ese modulo de memoria debe estar producido por software. Para comprobarlo puedes probar una memoria diferente.
En cuanto a lo que me comentas, puede que reconozca la mitad porque algunas placas no soportan módulos de doble densidad, o quizá porque sea un tipo particularmente raro, ya que hay, bajo formato DIMM, algunos tipos de módulos un poco raros, como los de canal virtual de Nec, y otros, pero que en todo caso fallan de una forma totalmente deterministica, es decir por sistema, lo cual quiere decir que o bien no todas sus páginas son direccionables o bien falla continuamente, no como en tu caso que falla de forma esporadica; en todo caso prueba otra memoria para no pillarte los dedos. Lo ultimo que comentas puede estar relacionado con el hecho de que al direccionar primero el banco1 y después el 2, el hardware detecte adecuadamente la memoria, mientras que si se pone en el banco1 de problemas por el tipo de memoria. Comprueba si el modulo tiene un pequeño integrado EEPROM I2C del tipo 24C02 o similar, que guarda la información referente a la configuración de memoria. Si no lo tuviese quizá el problema sea que la placa es incapaz de configurar la memoria en un modo de refresco adecuado.
Gracias por tu respuesta tan explicativa
Te oregunto sobre lo siguiente que es lo que entendí.
¿Qué son módulos de doble densidad?
¿Cómo puedo comprobar si el modulo tiene un pequeño integrado EEPROM I2C del tipo 24C02 o similar?
¿Hay algún problema que siga con la memoria trabajando a la mitad o sea 64 de 128?
¿Por lo que me explicaste esto ultimo no se puede solucionar?
¿Por ultimo si el examen de memoria da bien es que no hay problema alguno con la memoria?
Muchas gracias
martin
Los módulos de doble densidad suelen tener integrados en solo una cara, ya que se usan integrados de mayor densidad, lo que implica que un modulo de, por ejemplo, 256 MB, en realidad podría ser de 512 pero con solo la mitad de integrados. Algunas placas (pocas) no soportan esto.
Por otro lado la memoria EEPROM es un integrado más o menos cuadrado, de 8 pines, y unos 4 mm de canto.
Si usas solo la mitad de un modulo no debería haber problema, pero eso indica que no esta funcionando adecuadamente, y por tanto no es recomendable. Ademas no hay solución porque depende directamente del hardware, y eso no se puede modificar.
Si un test intensivo de memoria (durante horas y usando todos los patrones posibles) no falla, es muy poco probable que durante un uso normal hay algún problema de acceso a memoria por culpa del hardware.