Velocidad del ventilador del cpu

Quisiera consultarte esta duda: instalé un programa llamado AMI CLIENT MANAGER, que sirve para monitorear la "salud" del sistema, y frecuentemente me indica la siguiente advertencia: "Lo Warning: fan cpu speed 0 RPM", o sea, que me indica la velocidad del ventilador del cpu como cero. En el bios, me dice que está desconectada la velocidad del ventilador del CPU. ¿Esto es normal? Si no le es, ¿Cómo puedo activar la velocidad del ventilador de cpu? El procesador que uso es un AMD K6 a 550 Mhz.
Respuesta
Normalmente esta característica solo está activada en placas madre recientes, y hablando de reciente, me refiero a Pentium II y K62 para arriba... y eso que no todas. La velocidad del ventilador es medida por un tercer cable que va a un conector especial con 3 entradas, esto es, directamente a la placa madre. Normalmente solo las placas ATX modernas traen este conector. Por lo tanto, el ventilador no recibe la energía de la fuente de poder sino de la placa madre. El tercer cable es el que se encarga de medir las RPM del ventilador y en algunos casos, la temperatura.
Por lo anterior, si tu placa madre soportala medición de velocidad del procesador, entonces simplemente, compra un nuevo ventilador que si cumpla con este requerimiento.
Roberto Henry
[email protected]
Gracias por tu ayuda, Roberto. Ahora ya sé que más bien la placa madre de la PC que tengo no soporta la medición de la velocidad del ventilador, puesto que abrí la PC y vi que sí trabajaba el ventilador.
De cualquier modo, muchas gracias por tu ayuda, pues tu explicación me ha aclarado esta duda