Overclocking pentium 3

Tengo un pentiunm 3 600EB en una placa iwill vd-133. ¿quiero hacer overclok.como puedo hacerlo? No me interesa software.

1 Respuesta

Respuesta
El problema de los pentium III es que han sido diseñados para admitir solamente el multiplicador que se les asigna en fabrica, y por tanto no es posible cambiarlo, es decir no podemos cambiar la constante por la cual se multiplica la velocidad del bus para obtener la velocidad del procesador. Pero si podemos cambiar la velocidad del bus, y en consecuencia cambiamos también la del procesador. Cambiar la velocidad del bus es un overclocking mucho más agresivo que cambiar el multiplicador, pues estamos aumentando el la velocidad a TODO el sistema (cpu, memoria, tarjetas...), por lo que hay que ser precavido.
Para cambiar la velocidad del bus, suele haber dos modos: primero prueba en la BIOS a buscar entre los menús una opción que te lo permita. Si no sabes lo que buscas, la opción tendrá un nombre como "Clock frequence" o "Bus frequence" o "FSB" o algo similar. Creo que el BIOS de tu placa tendrá esa opción. Si no la tiene, entonces tendrá unos jumpers (pequeños botones en la placa) para configurar la velocidad. Mira en el manual de tu placa.
Antes de nada, anota la configuración inicial por si hay problemas. Ve aumentado poco a poco y mira como responde el sistema. Inicialmente supongo que tendrás una velocidad de bus de 133Mhz. Según vayas aumentando, necesitaras aumentar el voltaje del procesador e incluso el de la placa en general. Esto lo sabrás si al trabajar a una determinada frecuencia, el ordenador se cuelga o simplemente no arranca. En ese caso, para que vuelva a arrancar, si el cambio lo has hecho por BIOS, deberás buscar un jumper en la placa que borra la memoria CMOS, lo que hará que la BIOS vuelva a la configuración inicial. Si lo has hecho con jumpers, basta con volver a dejarlos como estaban para que arranque.
En los pentium 3 el voltaje de procesador (Vcore) puede moverse entre los 2 y los 2.8 V, no pases de ahí.
Por ultimo, si has aumentado mucho la frecuencia y sobre todo, si has tenido que aumentar el Vcore, deberás mejorar la ventilación de tu sistema o se te quemara. Hay varias opciones, desde poner ventiladores más potentes o en mayor numero, hasta soluciones más caras pero mucho más efectivas como una célula peltier (refrigeración por agua). Te recomendaría simplemente aumentar en numero o en potencia los ventiladores y si quieres también, poner un poco de silicona termoconductora entre el procesador y el disipador.
Adelante con tu overclocking, que tengas suerte!