Procesadores y sus bits..

¿Cuándo se habla de que por un procesador o una maquina trabajan a 32 bits, 64 bits, 16 bits, A que se refiere realmente?
¿Velocidad transferencia dentro del procesador?
¿Velocidad transferencia interna de la placa?
Gracias,

1 respuesta

Respuesta
Respuesta rápida: Se refiere a la velocidad interna del procesador.
Al BUS de datos que es capaz de procesar por ciclo de reloj.
Si eres un usuario novato léete todo el siguiente rollo, y si no solo léete los links al fnal del rollo... OK
Hola:
Tu pregunta es muy interesante, porque tiene mucho trasfondo. Es decir, esto de los procesadores es un tema muy apasionante, pero también muy complicado para la mayoría de los mortales que estamos acostumbrados a encender la compu y usar Word o Excel y chatear un rato.
Pero bueno, pasando a tu pregunta; Este tema es complicado si quieres una respuesta técnica. Pero en muy pocas palabras y siendo muy pero muy breve, la respuesta a tu pregunta es la siguiente:
Dentro de la compu los principales elementos que la conforman son el Procesador, la memoria RAM y el ChipSet (que no es otra cosa que un par de chips que controlan las comunicaciones internas y hacia afuera de la PC, como el módem, la tarjeta de sonido, etc.)
La forma en que el procesador interpreta y usa los datos de los programas y luego los pasa a los distintos módulos (RAM y ChipSet) es en bloques de datos, toma bloques de datos y los manda por distintos caminos, a esos caminos se les llama BUS. (Existen distintos buses o caminos por donde circula la información, el procesador tiene buses de comunicación dentro de el mismo y también hay buses fuera del procesador); imagina una carretera de un solo par de caminos, uno de ida y uno de venida, con solo dos vías el trafico se vería bastante afectado en horas pico, pero con dos caminos cada uno de dos vías el trafico se desahogaría mucho mejor. Pero si mejor aun, el camino fuera de cuatro carriles, la afluencia de vehículos seria muy fluida y todo el mundo se podría transportar rápidamente a diferencia del camino de dos vías, ¿no lo crees?.
Pues bien si hablamos de cómo la CPU (procesador) maneja la información dentro de ella, un procesador de 16 bits seria como un camino de dos vías, lento y pesado, un procesador de 32 bits sería mucho mejor, pero uno de 64 bits seria muchísimo mejor pues permitiría que todo se transfiera muy rápido y fluido.
Ahora bien, como seguramente has visto, las velocidades de los procesadores no han aumentado mucho en los últimos años, oscilan entre 1 y 3 Giga hertz . ¿Entonces por qué unos son más caros que otros o más veloces que otros?
Es solo una estrategia comercial de los fabricantes.
En lugar de hacer procesadores de más velocidad, solo inventaron la forma de que hicieran lo mismo en menos tiempo.
Por ejemplo: Si el problema es que para ir a tu trabajo por la mañana siempre te encuentras el tráfico saturado y por eso llegas tarde... ¿Qué harías?,.. ¿Comprar un coche más rápido, uno de fórmula uno, quizás?,. No...
Los fabricantes se sacaron un haz debajo de la manga y diseñaron la solución perfecta (para ellos y sus bolsillos, claro).
Para que la probabilidad de que llegues tare al trabajo sea menor, diseñaron carreteras más amplias y con más carriles para que más coches puedan transitar al mismo tiempo, así no es necesario aumentar la velocidad de los coches ni aumentar velocidad máxima de los caminos pues ahora el trafico es más fluido.
Pero como te dije antes, es una solución en bien para ellos, pues de esta manera retardan la salida al mercado de nuevos procesadores con más velocidad y mientras tanto siguen vendiendo a manos llenas.
Eso sin contar además, que el software que uses tiene que estar diseñado para el procesador que tengas, .es decir, no puedes ejecutar aplicaciones de 64 bits en procesadores de 32 bits, ni aplicaciones de 32 en uno de 16. Así, para correr Windows 64 necesitas un procesador de 64 bits. Vaya lio, ¿no crees?
Si quieres una explicación más técnica date una vuelta por los siguientes links:
http://www.faq-mac.com/mt/archives/010140.php
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2004/agosto/bits.htm
Gracias por tu respuesta, es muy clara.
Pero entonces:
1) Porque por ejemplo windows tiene incompatibilidad para correr aplicaciondes de menos bits( ej:16 bits)en procesadores mayores(ej:¿32 bits)..?
2)¿Por qué los procesadores amd implementan un modo herencia y un modo largo?
3) ¿Podría entonces la comunicación interna del procesador(bus interno) ser diferente de la comunicación externa del procesador (bus externo)?
4)¿La verdadera velocidad del procesador se mide en frecuencia del reloj(herz) o en mips(millones de instrucciones por segundo)?
Gracias de antemano.
1) Porque por ejemplo windows tiene incompatibilidad para correr aplicaciondes de menos bits( ej:16 bits)en procesadores mayores(ej:¿32 bits)..?
Porque como todo en la vida, Windows tuvo que ir evolucionando para ir al paso de la tecnología.
Pregúntate, ¿por qué las piezas de un motor Ford 69 ya no le quedan a un motor Ford 2008?
Aunque estúpida la pregunta tiene lógica...! Porque su diseño ya no es el mismo¡.
Igualmente ocurre con los sistemas operativos en general, no solo con Windows. Al ir mejorando y cambiando la tecnología de los Procesadores también tuvo que cambiar toda la tecnología que está a su alrededor (SO's, motherboard's, memorias, software, accesorios, y un largo etc.) Para muestra un botón: Windows Vista.
Pero específicamente puesto que Windows se ejecuta sobre los procesadores, ha tenido que ir cambiando para poder hacer uso de las nuevas instrucciones de los nuevos procesadores, por ejemplo, allá por 199_ y algo
Surgió en los procesadores lo que para entonces era la nueva tecnología, las instrucciones MMX, estas nuevas instrucciones permitían a los procesadores hacer uso más eficiente del procesamiento gráfico, por lo tanto eso permitía a Windows correr los programas multimedia y sobre todo los juegos demandantes de gráficos de una manera más rápida. Lamentablemente esto involucra un cambio total en el Software también. Las compañías de software (como las cías. De juegos) han tenido que modificar su software para que corra en los nuevos procesadores y hacer uso de las nuevas instrucciones.
Por eso los pantallazos azules de Windows 95 y 98, porque la programación que se usó para crearlos en su momento, fue implementada para procesadores de 16 Bits. Pero ahora en procesadores de 32 y 64 Bits esos programas no solo provocan pantallazos sino que hasta pueden resultar en un riesgo para la seguridad del SO y por lo tanto del usuario.
2)¿Por qué los procesadores amd implementan un modo herencia y un modo largo?
Respuesta Rápida: Todos los procesadores son creador de manera diferente, contienen cosas diferentes y funcionan de manera diferente. A esta forma de ser diseñados y cómo funcionan, en el mundo de los procesadores se les llama "Aquitectura".
Existen muy variadas arquitecturas, por ejemplo, RISC, PARISC, SISC, etc.
Intel sigue una arquitectura muy diferente de AMD, pero AMD ha implementado mejoras en su arquitectura para poder ir al paso de Intel y una de ellas son los modos de herencia.
Aunque Intel honestamente hablando tiene más poder tecnológico, AMD ha ido al paso de Intel y ha logrado sacar al mercado productos muy competitivos, tanto así que hoy por hoy los productos de AMD hacen lo mismo que los de Intel, pero más barato.
Respuesta técnica:
http://www.atc.uniovi.es/inf_med_oviedo/2estcomp/Trabajos/Memoria-AMD64.pdf
(como vez es un archivo PDF, así que asegúrate de tener instalado el AcrobatReader)
http://es.wikipedia.org/wiki/AMD64
3) ¿Podría entonces la comunicación interna del procesador(bus interno) ser diferente de la comunicación externa del procesador (bus externo)?
De hecho lo es. Si la velocidad externa en la tarjeta madre fuera tan rápida como la del procesador, entonces tendríamos mega-super-computadoras, pero lamentablemente no es así.
Internamente el procesador vuela, pero los buses externos, como los de E/S, son en realidad muy lentos.
4)¿La verdadera velocidad del procesador se mide en frecuencia del reloj(herz) o en mips(millones de instrucciones por segundo)?
Imagina que vas a comprar un coche nuevo. ¿Cuándo vas a elegir cual comprar en que te fijas primero? , .. En las RPM(¿Revoluciones por minuto) del motor?, en los KM/H (kilómetros por hora) (¿o millas) que alcanza? , en si es V6 o V8?
En realidad los procesadores son muy parecidos.
Cuando se habla de velocidad de un auto, lo que se toma en cuenta es la cantidad de kilómetros que es capaz de avanzar en una hora (como 60 KM/h). Bien, pues en el caso de los procesadores, su velocidad no son los hercios, sino cuántas instrucciones es capaz de procesar en un segundo. (¿Qué procesa un procesador? ¿Hercios o Instrucciones?) Un procesador, que es el cerebro de la computadora, tiene la tarea primordial de procesar (como su nombre lo indica) instrucciones.
Así pues, si un procesador procesa instrucciones, ¿qué caso tiene medirlos por hercios? En realidad, muy poco caso. Así como la velocidad de un auto depende de muchos factores de una ecuación (RPM del motor + CambioEnLaCaja + Rodada + otros factores), la velocidad de un procesador depende de muchos más factores y no solo de los hercios (Cache + Potencia de Procesamiento + Bus + otros factores).
Sin embargo, y hablando exclusivamente del procesador, su velocidad se mide en Millones de Instrucciones Por Segundo (MIPS) o en Millones de Operaciones de Punto Decimal Por Segundo (MFLOPS) (de acuerdo con la tarea que se quiera realizar).
Ahora bien, la Potencia de procesamiento (que sería como el Cambio en la Caja de un auto) se obtiene mediante un sencillo factor que permite conocer cuánto trabajo hace el procesador cada que ocurre un hercio. A esa unidad de medida se le llama IPC (Instrucciones Por Ciclo [o Por Hercio]). IPC permite, así, saber un dato importantísimo del procesador y que se refleja en su rendimiento final: Entre más alto sea el valor de IPC, menos depende de los hercios para hacer su tarea. Así, para calcular el IPC, tan sólo hay que dividir los MIPS entre los MHz (MIPS / Mhz = IPC).
Según el programa SysSoft Sandra 2005 SR3, un procesador P4-E de 3.2GHz tiene una velocidad de 8603 MIPS. Ello significa que su IPC (8066/3000) es de 2.68. Ahora bien, según este mismo programa, un AMD Athlon 64 3200+ tiene una velocidad de 8596MIPS con una frecuencia de reloj de 2GHz, por lo que su IPC es de 4.29. Lo anterior quiere decir que un procesador AMD Athlon 64 ejecuta 60% más trabajo que un P4, por lo que es 60% más eficiente. Ello explica por qué un procesador de 2GHz ejecuta el mismo o más trabajo que uno de 3.2GHz.
Hay otros beneficios en contar con un IPC alto, y poder reducir la frecuencia del reloj del procesador: uno de los que se destacan es la menor necesidad de energía eléctrica, así como una reducida emisión de calor. Semejantes características logran que un procesador AMD Athlon 64 ahorre, al menos, un 21% de consumo eléctrico (y un número parecido de BTU).
Cuando se trabaja a menores frecuencias de reloj (y eso sin contar con otros muchos factores) se tiene, además, una reducción en la emisión de calor. Por estos y muchos factores, empresas especializadas en ofrecer rendimiento REAL de los procesadores buscan la forma de hacer mayor trabajo, con una menor cantidad de hercios y consumo de energía (IBM con el POWER5, Sun con su Sparc IV, AMD con su línea AMD64, etcétera).
*Con información extraída de http://www.matuk.com/foros
Para más info. Consulta:
Conoce: ¿Cómo funciona un Procesador?:
http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=9&pag=1
Tutoriales: http://www.abcdatos.com/tutoriales/hardware/procesadores.html
Arquitectura del Procesador:
http://www.zator.com/Hardware/H3_2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Central_de_Proceso
Intel mismo reconoce que los Mhz no son lo que indica la velocidad real de la CPU.
*http://www.intel.com/products/processor_number/spa