Dudas acerca de un disco duro externo HITACHI TOURO DE 4TB sin interruptor de encendido/apagado.

El otro día me compré un disco duro externo HITACHI TOURO de 4TB, pero me he dado cuenta de que no tiene interruptor de encendido/apagado. Al conectarlo a la red eléctrica, se queda permanente encendido con una lucecita azul frontal. Pasados unos minutos, si dicho disco duro no lo uso, noto al ponerle la mano encima que ha dejado de "dar vueltas" y ha entrado en modo Stand by/reposo, y al quererlo utilizar, oigo que el disco duro se pone de nuevo en marcha al cabo de unos pocos segundos. La luz azul SIEMPRE queda encendida porque está conectado a la red eléctrica, incluso estando apagado todo el equipo, esa luz azul permanece encendida (como un televisor apagado con el mando a distancia, el clásico puntito rojo). Creía que al apagar la torre este disco también se apagaría, pero no. Yo preferiría que tuviera un interruptor de apagado y encendido como mis otros dos discos duros externos que tengo (uno de 3TB SAMSUNG y otro de 1TB TREXTOR) porque no me gusta que este disco duro externo se quede siempre encendido, a pesar de estar en reposo... Pienso que quizás esto puede acortar la vida del mismo, que puede hacer petar la fuente de alimentación y que lo más recomendable tal vez sea que una vez el disco duro esté en reposo, si no lo voy a utilizar, lo desconecte manualmente de la red eléctrica. Hay quien dice que no pasa nada por dejarlo siempre encendido porque lo han hecho con esa idea y por eso no le han puesto interruptor, e incluso que es mejor así, ya que el disco se mantiene a una temperatura idónea en caso de quererlo usar para almacenar datos... Otros dicen que es mejor desconectarlo de la red eléctrica y conectarlo cuando lo vayas a usar porque si no te durará 2 días (a pesar de resultar una pesadez andar enchufando y desconectando)... No sé qué sería lo más acertado, ya que en el manual de instrucciones no pone absolutamente nada al respecto. ¿Creéis qué es mejor que esté siempre conectado a la red eléctrica con la luz azul SIEMPRE encendida y el disco duro en reposo o mejor lo desconecto manualmente si no lo voy a usar y lo enchufo a la corriente cuando tenga que usarlo? De momento lleva 4 días encendido y ningún problema, sólo lo usé el primer día, los otros 3 ha estado en Stand by con la luz azul encendida (como un televisor apagado con mando, ya dije).
Muchas gracias a todos por las respuestas que me dejéis. Recibid un cordial saludo.

2 respuestas

Respuesta

No le pasará absolutamente nada a tu disco duro por dejarlo en standby. Una vez que entra en modo de standby el disco duro en sí deja de recibir alimentación aunque sí que seguirá en funcionamiento el circuito que actúa como interruptor electrónico (que está dentro de la caja donde está metido el disco duro). El único inconveniente que vas a tener es el pequeño consumo que se genera por el hecho de dejarlo en standby y, eso sí, tu alimentador sí que estará en funcionamiento constante aunque sea a un nivel más bajo. Si el alimentador está bien diseñado no tiene por qué deteriorarse en breve a consecuencia de esto pero en caso de que así fuera, que finalmente se dañara, podrías sustituirlo sin necesidad de sustituir el disco duro, es decir, solo sustituirías el propio alimentador que lo puedes adquirir en cualquier tienda de informática.

Si te vas a obsesionar con ello desconecta el alimentador de la red cuando no lo vayas a dar uso pero si decides dejarlo en standby te aconsejo que hagas lo siguiente.

Deja el disco duro en standby un rato, con una hora es más que suficiente y a continuación toca el alimentador. Si notas que está calentito entonces sí que te aconsejo que lo desconectes cuando no vayas a usarlo pero si lo notas frío o levemente templado puedes dejarlo con toda tranquilidad conectado.

Respuesta

No afectara el led encendido solo te dice que esta conectado y listo para su uso, el disco duro esta en espera de ponerse en marcha pero esta desconectado y no consume potencia de echo veras que esta frio.