Video HV-FX 5900

Hola, ayer saqué el circuito y no me dí cuenta de descargar el electrolítico del primario (el gordo) y me dio un chispazo en la mano, tenía el dedo a la altura de dicho electrolítico, pero una vez que lo monté, se oye un TIC TIC TIC, a la altura de la fuente de alimentación y la mayoría de las veces no funciona el video, ni se enciende la pantalla.

Saludos.

1 respuesta

Respuesta

Debes revisar la sección de salida horizontal (transistor de poder de salida horizontal) para comprobar si no existe un corto-circuito y/o resistencias que puedan estar abiertas u algún diodo dañado. El sonido tip que escuchas es del relevador o relé que necesita filtraje. Sería buena idea que me expliques con mas detalle cual fue el motivo por el que sacaste el circuito y decidiste revisar el capacitor gordo y sobre todo el problema principal. Espero tus comentarios, suerte y ten siempre cuidado al manipular circuitos con alto voltaje.

El tema que pasó, es que estaba sacando el circuito (la placa principal), ya que tenía algún pequeño problema alguna vez con el sonido, y cuando estaba sacando la placa puse el dedo por detrás (sin darme cuenta), por donde están todas las pistas, cerca del condensador electrolítico C1, (el  gordo) y me pegó un chispazo y desde entonces la mayoría de las veces el video está muerto (no se enciende) y se oye el TIC TIC, salvo una vez que empezó progresivamente a dejar de hacer el TIC TIC y cuando lo dejó de hacer funcionaba.

Por lo que comentas, posiblemente se averío o se desprogramó la memoria EEPROM, la cual almacena datos sobre el funcionamiento de la tv, al producirse el chispazo que te lastimó, también daño la memoria, ya que son muy delicadas en cuanto a variaciones de voltaje repentinos. Lo mas adecuado será que cambies esa memoria y también compruebes si algún transistor está dañado debido al chispazo. Suerte y espero que se solucione la falla de tu tv y funcione adecuadamente.