Mesa de mezclas amplificada

En el local de ensayo del grupo de música en el que todo, tenemos una mesa PHONIC POWERPOD 1860 (modelo antiguo) que según especificaciones, tiene una potencia de 2x400w (entiendo que a 4 ohmios). Así mismo, tenemos también 2 altavoces LUZYSON (también antiguos), que aunque no llevan las especificaciones en ninguna parte de la caja, viendo alguna foto por internet, hemos llegado a la conclusión de que rinden 500w cada uno a 8 Ohmios.
Como últimamente la mesa esta diciendo adiós, queremos comprar una nueva, pero ninguno del grupo estamos seguros de la proporción que deben cumplir las especificaciones de la mesa, para acoplarse bien a las cajas sin que ningún elemento trabaje de más o de menos, tanto en lo que respecta a la impedancia como a potencia.
Nos gustan un par de modelos que creemos podrían encajar, que son la YAMAHA EMX512SC y la MACKIE PPM1008. La primera son 2x500w y la segunda 2 x800w.
Los 500w de la yamaha están 100w por encima de la phonic, y la mackie se va 300w por encima (por canal), pero cuando ves las cifras de potencia promedio, la cosa se queda muy por debajo, entonces ya no sabemos como calcular.
Teniendo en cuenta que tenemos muy pocos conocimientos sobre este tema, y teniendo en cuenta la mesa antigua que tenemos y las cajas acústicas que te he comentado, ¿qué mesa de esas dos nos recomendarías? ¿Qué proporción con respecto a los altavoces hay que seguir a la hora de elegir la misma? ¿Alguna otra mesa que encaje mejor?
Respuesta
Lo primero sería que dejaseis atrás las suposiciones y averiguarais los datos reales de las cajas, solo así la decisión que se toma en la compra del resto de componentes será 100% acertada.
En cuanto a que comprar, mi consejo es sin duda que compréis una mesa por un lado y una etapa de potencia por otro. Mejor que cada aparato haga su cometido y, si se avería uno u otro, al menos podáis seguir usando el material restante.
Dicho esto, la mesa dependerá de los canales que necesitéis, así que lo dejo a tu elección.
En cuanto a la amplificación, suponiendo que sean cajas de 500 watios RMS a 8Ohm (que es la impedancia estándar en aplicaciones profesionales, yo me decantaría por una etapa de entre 500 y 750 watios RMS. Tenéis un montón de ellas a precios razonables en webs como Thomann, Alfasoni o MadridHiFi, por poner un par de ejemplos, tienems marcas como Acoustic Control, Das, Behringer o Alesis, con precios a partri de poca más de 200€ que te harán el apaño
http://www.madridhifi.com/productos/etapas-potencia-amplificadores:

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Personalmente no soy muy amante de las mesas autoamplificadas. Prefiero una etapa y una mesa pasiva. O una mesa y unos monitores activos, que no viene al caso pues ya tenéis 4 pasivos. Dicho esto; no me queda muy claro si queréis usar los 4 a la vez o simplemente me dices las opciones que tienes pues pensáis usar sólo dos.
A la hora de escoger la cantidad de potencia de la etapa o de la mesa, es absolutamente recomendable dejar entre un 15-20% de margen respecto a los monitores. Me explico, si cogemos una etapa de 800+800w y le conectamos unos monitores de 500W te aseguro que si nunca pones la etapa a tope (tampoco se suele hacer, se deja un poco de margen, en los estudios las etapas suelen estar fijas al 80-90% potencia real) fundirás los altavoces.
A la hora de mirar la potencia real de un dispositivo hay que fijarse en dos valores principalmente. Uno es el valor de potencia máxima (este es el importante) y el valor de pico, este último suele ser bastante más grande que el primer valor, nos indica que potencia máxima soporta en un breve plazo de tiempo sin romper. También tenemos el valor de potencia máxima útil, valor que nos indica a que potencia máxima puede trabajar continuamente sin aparecer nuestra desagradable invitada, la distorsión.
Bien, una vez os aseguréis que los valores que estáis manejando son correctos, que son 400 y 500W de potencia máxima y no de pico. Podéis hacer dos cosas seguir con una mesa nueva amplificada o mirar una combinación de mesa+etapa, más si no la vais a mover mucho, las mesas amplificadas son bastante típicas para directo.
Si usáis los monitores de 500W con una etapa de 400+400W (450+450W, como mucho)
Si usasis los de 400, con una amplificación de 350W ya estaría bien.
Recomendaciones: no hacer inventos de conectar dos monitores a una salida amplificada (en paralello) pues condenáis a los finales de audio a la muerte con casi toda probabilidad.
Podemos seguir comentándolo
Respuesta
Yo también toco en grupo y tengo mucha experiencia en sonorización.
Las mesas autoamplificadas para mi gusto son un poco un quiero y no puedo, es decir tienen pocos canales la potencia es limitada y la duración de las mismas si se hacen servir mucho es más limitada por problemas de calor etc...
Aunque como músico te diré que yo empecé así con autoamplificadas pero la experiencia me dice que mejor mesa de mezclas y luego etapa de potencia, altavoces .O altavoces activos
Si es para ensayar tampoco necesitas mucha potencia dependiendo del local con 200w rms la cosa puede ir bien.
Por regla general tanto las mesas autoamplificadas como las etapas de potencia deberían funcionar con su potencia RMS (nominal (la que puede aguantar continua)) y los altavoces que como mínimo tuvieran la misma RMS o más, Igualmente la PMP (Potencia máxima(pico que puede aguantar por un periodo corto)) Aunque los altavoces y etapas etc... funcionan PMP siendo normalmente el doble o más que la RMS.
En cuanto me hablas de esos dos modelos son buenos los dos aunque claro esta si puedes pillar Yamaha mejor que mejor, aunque a veces Mackie te ofrezca algo más de prestaciones
Ten en cuenta que las potencias de los amplificadores casi siempre la dan a 4 Ohms y a 8 Ohms sera inferior y muchos solo dan la PMP y no la que realmente importa que es la RMS
Si quieres un consejo y en alguna ocasión tocas en directo píllate una Yamaha o Mackie de 6 o 8, 10 canales sin autoamplificar y una etapa de potencia de 2X200w y podrás hacer ir esos altavoces que tienes y en caso de querer ampliar siempre puedes añadir más altavoces o etapas de potencia.
Por otra banda si solo lo queréis para ensayar te doy la razón es más fácil y simple Mesa autoamplificada.
Puedes echar un ojo, si compras On-line a Thomann o Musicstore tienen buenos precios y si gastas más de 300 euros los portes son gratis.
Espero a ver sido de ayuda .la explicación es un poco rollo pero si la lees detenidamente creo que se entiende .
Respuesta
En primer lugar si quieres aprovechar al máximo la potencia de los altavoces, la mesa debe tener una potencia de 500W a 8 homios. En segundo lugar, asegurate que los altavoces sean de 8 homios, según la impedancia un amplificador desarrolla más o menos vatios. Tercero, asegurate que el altavoz aguanta 500W, ya que puede ser potencia máxima y la continua puede estar en unos 300W. Cuarto, si te lo permite el bolsillo, te recomiendo comprar la mesa y una etapa por separado. Estúdialo y me cuentas, OK.