Sonido en vivo: ayuda

Es mi primera pregunta en esta página y estaré tan agradecido si me ayudas... Verás que de sonido no sé nada... He tratado de averiguar por mi cuenta lo que puedo, pero aún tengo muchas dudas... Y necesito mucho la orientación que puedas prestarme... Gracias de antemano...
Soy un estudiante de piano clásico, tengo un piano eléctrico yamaha p 80 que no tiene sonido propio, sino que le conecto los bafles del computador...
Primero quería saber qué diferencia habría entre comprarle un buen amplificador para teclado, o una buena cabina potenciada, o hacerlo sonar a través de un juego de bafles para home teater con woofer... (los baflesitos jbl del computador que tiene ahora no suenan mal...)
Éso es más como curiosidad, pero la necesidad real es la siguiente: queremos tocar en vivo con un amigo, él toca el chelo, los dos cantamos y tocamos guitarra, a parte de mi piano... ¿cuál es la mejor manera de amplificar todo eso? Yo había pensado en un par de cabinas potenciadas y un pequeño mixer (supongo que necesitaré 6 canales al menos), pero no sé... ¿es mejor una de esas cajas que vienen con el mixer y la potencia, y las cabinas aparte? Lo otro es que no necesito mucha potencia, sino que suene muy muy bien, es para música casi de fondo, en restaurantes y sitios pequeños... A veces no sé si exagero y lo mejor sería un amplificador para cada instrumento...
Verás que no sé nada de nada, no sé cuantas barrabasadas habré dicho hasta ahora, pero en verdad necesito no equivocarme a la hora de comprar algo... Necesito que suene muy bien, muy claro todo...
A propósito, si me aconsejas sobre marcas y referencias estaré tan agradecido...
Respuesta
Primero de todo comentar que lo mejor de todo siempre es disponer de un amplificador para cada instrumento, pero eso os costaría bastante dinero y os costaría saber como configurarlos a través de mezclador, etc ..
En tu/vuestro caso, aconsejo una PA autoamplificada con mixer integrado, por ejemplo los de yamaha (mira modelo: EMX88S ), con elos dispones de ciertos canales de entrada, com eq y ganancia por canal, mezclador incluido, que van a parar a una o dos salidas master (der/izq), con ello solucionas todos los problemas de mezcla y autoamplificación, claro que la pequeña pega, es que todos los canales salen al mismo sitio (con un amplificador para cada instrumento no ocurriría pero bueno), aunque da igual pues te puedes comprar tantos altavoces como necesites para sonorizar el local u el sitio del evento.
Además es una buena forma de empezar a comprender el mundo de la sonorización y mezcla.
Teclea
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=EMX88S
Para info. Sobre el de yamaha
Echale un vistazo a la tienda española www.alfasoni.com, donde encontraras unos cuantos modelos con info acerca de los mismos (también yamaha).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las soluciones son varias, pero la más correcta es que os compréis una mesita de mezclas, con un par de bafles(pantallas acústicas), conectadas directamente a la salida estéreo de la mesa, es lo que se llama un equipo de voces. En cuanto a marcas, pues al ser un equipo muy pequeño, no hay grandes diferencias en cuanto a sonido, pero si en cuanto a precio... te recomiendo que eches un vistazo en www.alfasoni.com, tienen unos packs de P.A.(que es lo que buscas), bastante interesantes por poco dinero.
En cuanto a canales, pues cuenta tus necesidades:2 voces + 2guitarras + un piano digital (estero por tanto 2 canales más)=6 canales mínimo, por lo que te recomiendo 10, por si más adelante ampliáis con algún que otro procersador, reverb, etc... en cuanto a potencia, creo que con 300w vais estupendo.
Gracias! E ha sido de gran ayuda tu respuesta... creo que ya tengo una buena idea de lo que necesito
Quería de todas formas aclarar unas dudas un poco más básicas, perdona tantísima ignorancia...
¿Por qué siempre se necesitan dos cabinas o bafles, no podría comprar yo una y esperar un tiempo para comprar la otra?
qué es PA? ¿Portable audio? ¿Profesional audio?
Y nada, preguntarte otra vez sobre mi piano, qué diferencia habría entre comprarle un buen amplificador para teclado, o una buena cabina potenciada, o hacerlo sonar a través de un juego de bafles para home teater con woofer...
Lo último es sólo curiosidad, de todas formas gracias, gracias por tu respuesta. Saludos
Ah, se me olvidaba otra cosa, perdona, cuando dices que 300W te parecen suficientes para lo que necesito, ¿te refieres en total o en cada bafle?
Gracias otra vez...
Antes de nada, un placer poder ayudar en lo que se pueda... respecto a tus dudas, veamos:
Se necesitan 2 bafles (pantallas acústicas), por que el sonido que da tu piano, es estéreo... y aunque conectaras a esa mesa de mezclas un instrumento mono, como una guitarra, mediante un potenciómetro rotativo llamado "pan", seleccionamos si queremos el sonido a derecha, izquierda, o centro, y así con todos los instrumentos para hacer una buena mezcla, y conseguir así la imagen estéreo natural...
PA significa Public Adress, que es el sistema general de sonido en un concierto, el que va hacia el público...
Lo mejor, es que compres un equipo de voces para los conciertos, donde conectareis todos los instrumentos, y para tocar tú en casa, un amplificador específico para teclado...
Respecto a tu última duda, 300W en total, 150W por canal, osea 150 para altavoz derecho e ídem para el izquierdo...
Bueno espero haber resuelto en la medida de lo posible tus dudas, suerte y un saludo.
Gracias amigo! No sabes lo útil que me ha sido, en verdad que me has ayudado bastante, no sé que decirte, sólo gracias otra vez. Saludos.