Últimos pasos para elegir altavoces.

Aquí estoy de nuevo.
Tal y como te he comentado en mi anterior pregunta, tengo una ultima cuestión en el tema de altavoces.
Tengo una respuesta tuya a este respecto de hace unas semanas, si bien he modificado algo mi elección y me gustaría escuchar cualquier opinión que puedas darme al respecto.
Las opciones definitivas son: 1) dos frontales Kef-Q1, central Q9C, efectos Q8. 2) Frontales B&W 602-S3, central B&W LCR-60, efectos B&W 600-S3.
Tal y como te comenté en su momento, solo he escuchado las KEF, que me sorprendieron gratamente, sobretodo en el efecto "cine" del altavoz central, si bien me han dicho que la calidad musical de las B&W no se pueden comparar con ninguna otra opción similar, pero... ¿conseguirá el LCR-60 cumplir con el efecto cine que estoy persiguiendo?.
Entiendo que la calidad musical habrá de predominar sobre el rendimiento en HC, pero es en este punto en el que quiero conseguir mayor espectacularidad, por lo que no me gustaría renunciar a él.
Para terminar, te cuento los detalles del punto de escucha y mis preferencias musicales: sala 16 m2 (4x4); música dance, pop, rock (de todo un poco); receptor (depende de tu respuesta anterior, je je); lector Pioneer 464.
Como siempre...

1 respuesta

Respuesta
Veo que la principal novedad desde tu última consulta es que has mejorado los frontales B&W sustituyendo los 601 por los 602, supongo que con la intención de mejorar más todavía el rendimiento musical de tu futuro equipo. Deberías haber hecho algo parecido con las Kef sustituyendo los satélites Q8 (los Q2ds son alucinantes para los canales surround) y volver a equilibrar ambas configuraciones.
En cuanto a tu pequeño dilema con los canales centrales, es verdad que son casi el "alma" del cine ya que soportan el peso de todos los diálogos de una película. Si comparamos ambos modelos desde el aséptico punto de vista de las especificaciones técnicas, el Q9C sale ganando ya que supera al LCR-60 tanto en sensibilidad (91db sobre 88db) como en rango de frecuencias (50/27 sobre 70/22), el tema de la sensibilidad es importante ya que a menor nº de db se exige mayor potencia para conseguir la misma presión sonora y yo creo que el central debe ser algo más sensible que los frontales para conseguir ese "efecto cine" del que hablas. (Curiosamente B&W debe pensar lo contrario ya que todos sus frontales son de mayor sensibilidad que el central). De todos modos insisto en que no es justo estudiar una caja de modo aislado sin tener encuenta el comportamiento global del conjunto y que la única forma de realizar este tipo de prueba es mediante una correcta audición del mismo.
Sobre la cuestión de elegir las Kef o las B&W, en mi anterior respuesta te decía que te dejaras llevar por tus sensaciones positivas durante la prueba de las Kef ya que pienso que es uno de los mejores factores a la hora de tomar una decisión (habiendo escuchado ambas marcas, por supuesto). Comparar Kef y B&W es una labor difícil ya que son marcas opuestas y en cierto modo rivales porque a la hora de encasillarlas una corresponde al sonido "inglés" y otra al sonido "americano" (es curioso que en tu opción final hayan llegado ambas, lo lógico es que te hubieras quedado con dos "inglesas" -KEF, Mission, Mordaunt Short- o con dos "americanas" -B&W, JBL, PolkAudio-), la verdad es que el tipo de música que te gusta encaja mucho más con el sonido americano donde la contundencia y los bajos son más valorados que en el sonido inglés, que se decanta por la delicadeza, calidez y detalle.
Conclusión.
Me es muy difícil aconsejarte ante dos opciones tan diferentes, al haber mejorado los B&W puede que este conjunto este por encima del otro y también parece ser que es el que más se ajusta a tus gustos musicales. De todos modos la sensación al escuchar las Kef fue muy buena y eso también debes valorarlo. Lástima que el receptor no nos ayude en el dilema ya que el Denon se adapta perfectamente a ambos tipos de cajas.