Divisor de Frecuencia

Tienes idea de la construcción de divisores de frecuencia

1 Respuesta

Respuesta
Si, ¿qué tipo de altavoces quieres conectar y a que frecuencias quieres que corten?
Hola son de dos vías los que quiero para un parlante boss 15" 500w pero en realidad creo que son 250 rms con un driver de 40 W en cajas de plástico no se bien a que recuencia me gustaría que corte que es lo que me recomiendas seria bueno si me podes explicar como calcular para distintos parlantes y distintas frecuencias ya que tenia ganas de hacerle para todos los parlantes tengo 15" que los uso de graves y 12" que vendrían bárbaros para usarlo de medios por el momento los tengo a todos sin divisor con diferentes potencias
No mencionas los datos de los tweeters o altavoces de agudos, de que potencia son, cual es su rango dinámico, etc. Es muy importante saber cual es el rango dinámico de tus altavoces para poder determinar las frecuencias de corte.
Yo te recomendaría usar los de 12 y los de 15 pulgadas para graves solamente. Los de 12 son muy grandes para manejar medios, la masa móvil total es muy pesada para moverse a frecuencias medias-altas.
Para manejar las medias frecuencias, te recomiendo buscar un altavoz de 6 1/2 pulgadas de diámetro cuando mucho y que opere en el rango de 200 a 10 kHz aprox, tu subwoofer deberá de andar en el rango de 30 a 2000 Hz aprox y el tweeter deberá de operar en el rango de 8 a 20 kHz. Las frecuencias de corte, como te comentaba, dependerán de tus gustos musicales y de las características de tus altavoces. Frecuencias de corte típicas son por ejemplo a 250 Hz y 10 kHz para los de 3 vías y a 2000 Hz para los de 2 vías.
Te comparto un link a una página muy buena donde se explica a más detalle los filtros pasivos e incluso te ayuda a calcular los valores de las bobinas y capacitores sin meternos en tantas fórmulas matemáticas. Solo alimentas el calculador con los datos de tus altavoces y la frecuencia deseada de corte.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Quedo en espera de tus comentarios o dudas al respecto (que yo se que saldrán muchas, pero dado el tema tan extenso es complicado explicar el diseño en 3 sencillos pasos, casi imposible)
Perdón, me falto el Link a la página que te comentaba... aquí va:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html
Ah por cierto, en relación a lo que me preguntabas sobre el programa de software para el diseño de cajas acústicas, hay muchos disponibles, personalmente yo uso el Win ISD.
De hecho en el link que postee anteriormente hay un tutorial sobre el manejo de este software y también yo puedo asesorarte en su manejo.
Gracias amigo la respuesta es bastante buena solo que me quedan un par de cosas colgadas pero no es por tu culpa en estos días me pongo a diseñar mi divisor y seguro surgen dudas y te las consultare mil gracias por tu tiempo