Vatios etapa - vatios altavoces

Intentaré ser lo más conciso posible:
1) Estoy pensando en equipar mi coche con unos altavoces focal. Las posibles configuraciones son dos: una con un equipo tres vías (2xtweeter, 2xmedios-agudos 6,5" y 2x medios-graves 6,5", 200W nominal) y otra con dos equipos de dos vías (4x tweeter y 4x 6,5", 2x100W nominal). Respecto al tres vías, el problema está en que los tweeter y los medios-agudos irían colocados en la parte delantera del coche y los medios-graves en la parte de atrás. Me han aconsejado que no lo haga porque se perdería la naturalidad del sonido al alejar tanto los medios-graves de la parte delantera, ¿es eso cierto o realmente notable? La frecuencia de corte entre medios-graves y medios-agudos sería de 300Hz, con lo que el medio-grave estaría trabajando en frecuencias parecidas a las de los subs y los subs SÍ se colocan en la parte de detrás... Sin embargo pienso que habría una carencia en la reproducción de frecuencias graves en la parte delantera. La otra opción es instalar 2 equipos de 2 vías, uno en la parte delantera y otro en la trasera.
2) La duda más importante que tengo es cómo establecer una correspondencia entre los vatios que puede entregar la etapa y los que pueden admitir los altavoces (siempre en RMS). Existen varias opciones de configuración y me gustaría saber cuál es la acertada. La primera de ellas es aplicar una etapa que entregue menos potencia de la que pueden admitir los altavoces. De este modo nos aseguraríamos de no romper los altavoces en cuestión. La segunda de ellas es aplicar una etapa que entregue la misma potencia que puedan admitir los altavoces de forma que se regularía la ganancia de la etapa hasta un valor tal que no clipease nunca y que tampoco entregase nunca el 100% de la potencia para no dañar los altavoces. La tercera opción sería aplicar una etapa que fuese sobrada y ajustar la ganancia muy por debajo de sus posibilidades máximas. En el primer y tercer caso creo que estamos sacando poco provecho a los altavoces y a la etapa, respectivamente. En la configuración de 2x 2 vías (100W RMS nominal cada una, 200W max) sería para aplicarle una etapa de 4x75, 4x100 o 4x150 (esta última es la que me han recomendado aunque yo me decantaría por alguna de las dos primeras).

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a las bocinas mi recomendación es colocar componentes en lugar de bocinas de 3 o 4 vías. Los componentes traen separados los tweeters de los medios. Y así colocas en la parte de adelante y en la de atrás un par de componentes. Con esto mejoraras de manera abismal el sonido y calidad. Con esto evitas que haya mezclas de frecuencias entre tus bocinas componentes y el subwoofer.
Lo mejor para comprar tu etapa es la opción dos que mencionas, ni muy poco, ni muy pasado. Siempre tomando en cuenta que no se clipee el amplificador.
Por lo demás creo que estas en lo correcto y vas por buen camino.