Intenetemoslo de nuevo!

Hola Willi:
Bueno te cuento que sigo estudiando el tema y tengo cientos de dudas.Con respecto a los libros que me comentaste, veo difícil la posibilidad de conseguir aquí el libro en español. Lo puedo traer por amazon, como compre los otros pero siempre en ingles!
Debatamos sobre este tema: Monitores
Estoy monitoreando todo con un equipo casero (un aiwa), no me acuerdo el modelo(nada especial). Según la bibliografía esto no es conveniente ya que estos equipos tienden a mejorar el sonido que voy a grabar y por lo tanto no tengo una escucha objetiva del mismo.-
El libro recomienda comprar monitores de frecuencia plana +1/-3db y considera a monitores +/-1db como excelentes.
Trata de explicarme nuevamente con un lenguaje simple y casero que es esto de la frecuencia plana y cual es la diferencia en la practica de estos parlantes especiales con respecto de los que tengo yo.
Por otro lado se que hay monitores de 2 y tres vías (medios, graves y agudos),
¿Cuáles me convienen? ¿Depende de la música que voy a grabar?
Algunos tiene un subwoofer ... ¿qué es esto?
¿Cuántos monitores te parece que tengo que comprar? ¿2,4?
¿Para ellos voy a necesitar una unidad de potencia no? ¿decuantos watts por canal estaría ok?
¿Con respecto a la ubicación de los mismos que opinas? El ambiente donde estoy es un cuartito (2X3).
¿Qué monitores y que potencias tienes para recomendarme?
Cualquier duda si no he sido claro preguntame!
Como te hago trabajar Willi pero que calificaciones te pongo he!
Un abrazo Alejo desde el cono sur.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a lo de los libros, prueba a mandarle un fax a la editorial y a ver que te dicen, yo no conozco que libros se editan en tu país pero creo que el que te recomdé es el mejor, no lo dudes, ¿en Ingles?, sigue intentando buscarlo en Español.
Monitores:
Relee lo que ya te escribí, pero de todas formas:
1-Tu libro está en lo correcto.
2.-No se trata solo de que tus cajas sean planas, también tiene que serlo el amplificador.
3.-No te preocupes por tu AIWA, es suficiente para lo que tu haces, eso si, procura quitarle toda la ecualización.
4.-Los monitores de 2 vías se usan para campo cercano y los de tres o más vías para campo lejano (los de tres o más vías se usan menos y sobre todo para enseñar al cliente el resultado final). Los de tres o más vías se usan en grabación y los de dos vías en mezcla (ya que son lo más parecidos al lugar donde el público escuchará dicha mezcla).
El subwoofer es un "cajón" encargado por medio de filtros de reproducir solo las frecuencias graves y sub-graves. (No se usa nada más que en estudios de cine para los sistemas Dolby, en Hi-Fi domestico o también en instalaciones de Car-Audio).
Con el cuartito que dices que tienes no necesitas wattios pero en los estudios, para monitorizar se usa el siguiente equipo:
-Amplificador Plano de unos 100 wattios.
-Cajas Yamaha NS-10.
Otra opción más moderna son las cajas auto-amplificadas de Genelec, estas dos opciones son para campo próximo (lo que tú necesitas).
5.-TRUCO DE TÉCNICO: en vez de gastarte el dinero en cajas y amplis busca unos buenos cascos cerrados (AKG) y monitoriza con ellos, los resultados serán mucho mejores y se parecerán más a un estudio, porque ten en cuenta que aunque tus cajas y amplificador sean planos la habitación en la que te encuentras no lo es (un estudio de grabación requiere de un diseño acústico).
Mi opinión es que te compres unos buenos cascos profesionales (que cuestan unas 20.000 a 30.000 pts (185pts=1 dolar USA).
Si decides lo de las cajas y el amplificador (incluso con tu aiwa):
1.-Altavoces a la altura de los oídos (en Stereo 2 L+R)a la misma distancia y altura del eje de escucha, ligeramente hacia tu cara, quita los difusores (que veas los conos) y no los apoyes en la pared (darían más graves de los reales).
2.-Amplificador completamente plano (cuando esta plano todo suena menos y parece que peor, pero te irás acostumbrando).
PD:Espero haber sido claro, ¿tienes muchas dudas y sería mejor que me las plantearas de una en una O.K?
Willie:
Me parece una buena opción lo de los cascos cerrados. Te pido si eres tan amable me indiques cual de todos los que tiene akg es el más conveniente.
Dame más de una opción por favor.
¿Los cascos los conecto directamente a la mezcladora o al equipo?
http://www.akg-acoustics.com/english/headphones/index.html
Gracias por todo
En primer lugar siento tardar en responder pero es que me iba muy lento todoexpertos.
Los cascos los conectas en el lugar que lo necesites:
-Puedes conectarlos al lugar donde grabas (cuando masterices).
-A la mesa cuando quieras escuchar un único instrumento.
-Al ordenador cuando grabes en el...
Etc.
Pero siempre que grabes procura escuchar la señal en el lugar donde grabas.
Yo te dije AKG por su relación calidad precio, pero hay otras marcas profesionales que también puedes considerar, te voy a dar una relación de los modelos de AKG y un pequeño comentario:
AKG
-K 1000 (muy bueno, pero muy caro)
-K 501 (Muy bueno pero muy caro)
-K 401 (duros buenos, excelentes para música electrónica (en mi opinión).
-K 301 (duros buenos, buenos para música electrónica, bien de precio.
-K 270 Studio (duros buenos opción a considerar)
-K 240 DF Studio Monitor (podría ser el mejor para ti)
-K 240 Monitor (los míos, la mejor relación calidad-precio, monitores
Profesionales)
-K 141 Monitor (baratos y el auricular más usado en EE. UU en estudios)
-K 100 (El bajo de gama, pero una opción a tener en cuenta, el más barato y
Usado en estudios semi-profesionales)
No compres cascos sin cable, ni infrarrojos ni por radiofrecuencia.
De todos los modelos me quedo con los de arriba o con los del medio, yo tengo unos K 240 Monitor y me van muy bien, pero la relación S/N es baja, esto quiere decir que a un Disk-jockey no le valdrían, ya que son para un estudio, los que te digo que son para música electrónica y estudio son más de Disk-Jockey, pero lo mejor es que los escuches en la tienda todos con un tema que ya conozcas, y elijas los más fieles y que mejor te suenen a ti.
No escatimes en el precio ya que cualquier modelo que elijas será más barato que unos monitores y un amplificador.