Rewparar membrana de altavoz

Tengo un altavoz de 15" Peavey BlackWidow con dos desperfectos.
1. Justo en medio del altavoz hay una especie de semiesfera que creo que solo sirve para que no entre polvo, Esta semiesfera tiene una raja. ¿Influye esta semiesfera en el sonido? ¿Cómo la puedo reparar o no hace falta?
2. En la membrana propiamente sicha hay otra rotura limpia. ¿Cómo puedo repararla?
HE preguntado en el distribuidor de Peavey y existe un recambio de la membrana, ¿pero cuesta 120? Y me parece un poco exagerado.

1 Respuesta

Respuesta
Todo influye en el sonido. Principalmente no debe existir fisuras en ninguna parte del transductor, el aire no debe pasar de una parte a otra del driver. Si la raja no es muy grande puedes repararla simplemente con pegamento de contacto, dejando que seque. También es posible barnizar con un barniz clarito para endurecer ciertas zonas, y aunque esto puede cambiar significativamente el comportamiento del transductor, en principio no se deberían notar apenas diferencias si lo hacemos simplemente en la semiesfera que tú mencionas. Si la raja es grande podemos cubrir la zona con un papel de buen gramaje 100 ó 120 gr/m2. pegando con pegamento de contacto.
Para la parte de la membrana trata de añadir un pegamento con cuerpo del mismo modo, si no cubre la raja con una primera aplicación de una pequeña cantidad, deja secar y aplica una segunda vez una pequeña cantidad.
Si el problema está en el foam de alrededor, debes sustituirlo, existen proveedores de foams de todas las medidas, cuando lo recibas debes despegar el original con la ayuda de un cutter y pegar el nuevo con un pegamento de contacto, ayudándote de las instrucciones para conseguir centrarlo lo más posible.
Muchas gracias por la contestación.
Cuando dices que pegue la membrana con un pegamento con cuerpo ¿a que te refieres exactamente ¿qué tipo/marca de pegamento debo usar?
En internet he encontrado una página donde pone que hay que utilizar pegamento epoxi tipo araldite, de esos que se mezclan dos pastas de dos tubos diferentes. ¿Qué te parece?
Muchas gracias de nuevo
En realidad yo tengo por aquí un pegamento que me enviaron junto con los foam para restaurar un 12", y como todavía no se me ha acabado no he tenido que utilizar otro. Se llama Power Poxy (www.powerpoxy.com) y es, como tú bien dices, pegamento epoxy. Los araldite son todos de dos componentes, pero quizá para esto sea suficiente con uno normal, mucho más fácil de aplicar, ya que no necesitamos gran resistencia. Por tanto un pegamento tipo epoxy de un solo tubo sería lo ideal, sino también te sirve de dos tubos tipo araldite. Y por supuesto también el pegamento de contacto tradicional, que sirve para todo, yo utilizo Gomafer, todo un clásico. La única desventaja del gomafer (al igual que todos los pegamentos de contacto) es hay que aplicarlo a ambos lados, dejar secar y luego unir con mucha presión durante al menos 12h. para conseguir uniones de fuerza, aunque yo lo utilizo también como un pegamento normal y pega de maravilla ya que al secar queda como una goma bastante elástica.