Los monitores apropiados.

Hola tatx0, soy músico y me dedico a editar música con mi ordenador. Tengo un HP pentium 4 1 giga de ram y me acabo de comprar una tarjeta M BOX con todo el paquete de reason, protuls, plugins... Y un micro Berhinger B-2. Creo que con eso puedo empezar con un poco de calidad. Pero me gustaría saber qué tipo de monitores le debo poner para que el sonido no me "engañe", además algo que sea económico. De momento tengo una tarjeta creative también con unos altavoces 5.1 de creative también, los inspire 6060. Además tengo un equipo hi fi SHERWOOD de 150 watios con altavoces infiniti de 2 salidas con un agujero, y un amplificador Laney profesional de 60 Watios reales con trompeta de agudos en el centro para teclado. ¿Podría usar este equipo o parte de el con la tarjeta m box que compré? Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta tiene algo de miga, como de costumbre expondré mi opinión personal.
El altavoz que se utilice para monitorizar es sin duda la parte más importante de todo el estudio de grabación, es el elemento crítico, suficiente para que un estudio millonario se convierta en una patata y también para hacer que uno en su casa con un ordenador pueda realizar buenas mezclas. Por tanto hay que gastar en los monitores, ya que los buenos realmente son bien caros.
La razón es que necesitamos la respuesta más plana posible, para poder hacer una mezcla balanceada. Un monitor que tenga un valle a pongamos 3000 Hz. Puede hacer que una resonancia alta de un sinte analógico pongamos por caso, en una determinada nota suene bien. Cuando oigamos la mezcla en otro altavoz de pronto esa nota saldrá disonante de la mezcla estropeándolo todo, a menudo hay que repetir y empezar de nuevo. Del mismo modo, cuando realizamos la mezcla en un altavoz que no es plano somos carne de cañón para hacer mezclas apagadas o demasiado brillantes, con instrumentos atrasados o prácticamente inaudibles, descompensación de instrumentos de percusión, tremendamente cargadas de graves, etc. Por tanto necesitamos un altavoz bien plano, que si un piano está alto nos los diga y no nos engañe y en todo momento sepamos qué estamos haciendo.
A menudo se dice que si utilizamos el mismo altavoz con el que estamos acostumbrados a oír música también podemos hacer mezclas balanceadas, pues trataremos de imitar el sonido de las grabaciones que habitualmente escuchamos. En mi opinión, está claro que con este tipo de altavoz conseguiremos mezclas más balanceadas que con un altavoz descompensado desconocido, pero naturalmente no es suficiente. Además de que el altavoz sea plano, necesitamos un altavoz de calidad, lo más transparente posible que nos deje ver la cantidad de reverb que aplicamos, que defina perfectamente la posición de los instrumentos, que nos muestre la información espacial de cada parte de la mezcla. La mala noticia es que este tipo de altavoces que suenan bien o muy bien, son caros. Nuestro altavoz hifi, por mucho que estemos acostumbrados a su sonido, seguramente no nos mostrará toda la información de reverberaciones, posición, profundidad de la escena, ambiente, separación instrumental, etc.
Respecto a si para campo cercano hay que usar un monitor de estudio o sirve uno hifi, mi opinión es que si un altavoz suena plano, ha de sonar también plano en campo cercano. Teniendo en cuenta que las mediciones de respuesta se suelen hacer a un metro de distancia (algunos aseguran que estas mediciones no sirven para nada por motivos que no vienen al caso), y muchas veces esa es la distancia a la que oímos los monitores en el estudio, no hay nada que me indique que un monitor tenga que tener un tipo de respuesta diferente por ser de campo cercano, y creo que las diferencias van más enfocadas a la calidad de los acabados y al tamaño de los mismos, más que a la diferencia real de los transductores. Por eso mi opinión es que cualquier altavoz no grande puede ser un monitor de campo cercano, y viceversa, y yo mismo utilizo altavoces hifi para campo cercano, oyéndolos a bastante menos de un metro.
Entonces ¿qué comprar? Mi consejo es que te plantees seriamente esperar un poco, ahorrar y gastar 1000 o 2000 euros en esto, será un dinero bien invertido y tendrás un buen monitor para toda la vida. Puedes probar cosas como Hafler, ProAc, ATC, Spendor... En mi opinión no hay nada por debajo de los 1000 Euros que sirva como monitor para realizar masters, hay algunos altavoces hifi que no suenan mal, más o menos balanceados, con sus defectos como todos, que podrían valernos pero, sinceramente, creo que no son lo suficientemente analíticos y tienden a emborronar la escena, colorear... no sirven.
Puedes optar también por comprar unos Yamaha NS5, que están presentes en todos los estudios de grabación y se han convertido en un estándar. He de decir que si bien es cierto que una mezcla que suene bien en el Yamaha NS5 tiene muchas probabilidades de sonar bien en todas partes, también es verdad que los estudios siempre tienen otros monitores, y que los Yamaha NS5 son chillones, que el truco de poner un cleenex en el tweeter es un cutrerío y que tienen graves problemas en la parte baja, por lo que la mezcla puede salirnos apagada y cargada de graves. A menudo los estudios lo arreglan todo con el excitador aural, el compresor, el armonizador de graves... pero yo trataría de intentar no cometer los mismos errores de muchas grabaciones comerciales. No elegiría los Yamaha para mi estudio casero.
Si estás decidido a no esperar, ¿se habla mucho de unos monitores de campo cercano ESI Near 05 que se pueden comprar por la red por 200?, son autoamplificados y dicen que no suenan mal, no te puedo dar más datos porque no los he escuchado, ¿aunque ciertamente después de escuchar muchos monitores de campo cercano por debajo de 1000? De supuesta respuesta plana y llegar a la conclusión de que suenan bastante peor que los altavoces hi-fi del mismo precio, ¿no creo que por 200? Vayan a sorprender a nadie.
Siento no poder darte una respuesta más optimista, pero los altavoces buenos están por las nubes.
Eso es lo que haré, esperar un poco y gastarme esos 1000 y pico en calidad de altavoz. Muchísimas gracias por tu aportación tatx0, me ha sido de gran ayuda. Ya te contaré. Saludos.