Sobre cables de altavoces

Soy bastante profano en asuntos técnicos de equipos hifi y creo que me puedes aclarar una duda que tengo. Es referente a la sección de los cables los altavoces. Tengo un equipo Technics cuyo amplificador se conecta a las columnas frontales por tres pares de cables a cada una. Es decir, cada columna recibe la señal de graves, medios y agudos por separado. Como puedes imaginar, la cantidad de cables que hay detrás del equipo es un engorro. Resumiendo, se me ha ocurrido conectar las columnas utilizando un cable de red local (informática) que tiene 8 hilos utilizando 4 para cada canal de la siguiente forma: uno para el agudo, otro para el medio, otro para el grave y hacer el retorno o masa por un solo hilo puenteando en la columna todas las masas. Las cuestiones son dos:
* ¿Es posible sin repercusiones negativas puentear las masas de las columnas para conectar la masa por un solo hilo al amplificador?
* ¿La sección del cable (aprox. 0,5 mm. Por hilo) sería correcta? Y aunque no fuera la ideal ¿me podría causar algún deterioro en el equipo de sobrecalentamiento o algo?.
Ya te he avisado que soy bastante neófito en estas cuestiones y no sé si estoy pretendiendo barbaridades.

1 respuesta

Respuesta
Lo que me comentas suena bastante agradable, pero el problema es que lo que quieres hacer con las masas es un error muy grave el medio y el agudo los puedes dañar muy fácil, debido a las oscilaciones de frecuencia.
En lo que respecta el calibre del cable, si afecta y muchísimo, debido a que los amplificadores technics son muy potentes y de muy buena calidad, y el problema radica en que la potencia la vas a demeritar con el calibre del cable, la inducción de ruido va a ser exageradamente alta, aun siendo cables blindados la resistencia de ese cable es muchísimo, imaginate el cable común con el que conectas los altavoces, ahora imaginate pelando ese cable y usando solamente un solo hilo de ese cable, es como si la fuerza del oleaje del mar lka quisieras pasar por una manguera de tu casa, ¿seria impresionante la presión no?, pues algo similar pasaría.
La solución a tu problema es la siguiente:
En las tiendas de electrónica, venden unos conectores para bocinas, y tienes que comprar en tu caso 4, uno va con cables de bocina al amplificador y serian cables de 5 cm. De largo, osea muy cortitos y de igual forma en las bocinas, por cada bocina vas a necesitar 2, uno a la bocina y el otro al technics, y vas a conectar por medio de cable de rca la señal de las bocinas y así solo tiras un solo cable de rca y listoen ese cable viaja toda la señal y en el aparatito que va a la bocina, se distribuye la conexión: una al tweeter, otra al medio y otra al grave todo normal como si tiraras los 3 pares de cables. Y no demerita en nada la calidad, eso si fíjate bien que estén chapeados en oro para que no metan ruido y así no pierdas calidad.
Cualquier cosa estoy a tus ordenes.
Atentamente. ing. roman treviño