Duda amplificador-torres...

¿Me gustaría saber qué hay que tener en cuenta a la hora de valorar si un amplificador es capaz de mover determinados altavoces, es decir, qué? ¿Cálculos? Hay que hacer en función de los vatios e impedancias de cada uno de ellos.
Muchas gracias por tu tiempo,
eugobe
Respuesta
Debes calcular que la potencia de ambos sea similar teniendo en cuenta la impedancia de los altavoces.
Cada altavoz tiene una impedancia determinada, y unas cifras de potencia diferentes: potencia continua, potencia de pico y potencia musical. La que se debe tener en cuenta es la continua.
Los amplificadores suelen anunciar la potencia que dan apara altavoces de 8 ohmios. A veces también la anuncian para altavoces de 4 ó 6, pero si no es así hay que tener en cuenta que, cuanto menor sea la impedancia del altavoz mayor será la potencia que pueda darle el amplificador.
En general hay que procurar que la potencia del amplificador sea similar a la de los altavoces. Hay quien, contrariamente a la creencia popular, aconseja que sea ligeramente superior, para asegurarse de que el amplificador no se queda corto.
y, aunque sea un poco mezclar 'churras con merinas', ¿puede en un equipo 5.1 mezclarse altavoces de diferentes marcas y de diferentes impedancias?
Muchas gracias de nuevo,
eugobe
Sí, se pueden mezclar altavoces de distintas impedancias siempre que el receptor los admita. Y respecto a las marcas, es conveniente que todos sean de la misma, y a ser posible de la misma gama. El único que puede ser de marca diferente es el subwoofer, porque no tiene ningún timbre característico (no se aprecian tonalidades en el sonido que da), a diferencia de todos los demás.