Consulta realización de un Boletín

Primero, estoy armando un boletín mensual informativo para una ONG, para pagar los costos del mismo venderemos publicidad. Mi consulta es, al tener armado el Nro. 0, que me recomendaría, dejar en blanco los espacios reservados para publicidad, ¿poner publicidades ficticias o poner publicidades de empresas que podrían estar interesadas en poner publicidad allí?
SEGUNDO: ¿Qué software me recomiendad para el armado del boletín? Estoy usando el Pagemaker 6.5, pero no me convence en cuanto a las opciones gráficas que trae, y el Coreldraw 10 uso para el diseño gráfico pero no tiene muchas opciones en la edición de textos.
¿Qué tal el Quarkxpres?
Respuesta
Intentaré resolver tus dudas.
Por partes:
1.- Publicidad
En la editorial donde yo trabajo, cuando presentamos un nuevo proyecto de revista, solemos hacer dos versiones. Una con publicidad ficticia (sin comerse mucho la cabeza en hacer algo espectacular, sólo resultón) y otra sin publicidad pero con una muestra de los espacios disponibles para ver como queda la maqueta. Lo normal suele ser vender espacios publicitarios en función del tamaño de página, es decir: 1/4 de página, 1/3 de página, 1/2 página y 1 página. También se pueden vender dos juntas por ejemplo las dos centrales.
Hay que recordar que hay muchos más tipos de tamaños y además están las versiones en horizontal y en vertical. Mi consejo es que hagas lo que se llama un "mediapack" que consiste en unn díptico en el que se muestran los tipos de publicidad disponibles, con sus correspondientes tamaños y posiciones dentro de cada página.
2.- Los programas.
Bueno, el PageMaker se usa bastante, aunque cada vez menos. El rey del software de maquetación siempre ha sido QuarkXPress (ahora va por la versión 5.0), también está el más reciente Indesign 2.0 de Adobe (la competencia de Quark)
Yo prefiero el quark ya que es más rápido y eficaz aunque hay que reconocer que el Indesign tiene más opciones aunque es más lento de usar y más complejo. Casi todo el mundo usa QuarkXPress, es el más extendido.
En cuanto al Corel no está nada mal, pero yo prefiero el Freehand 10. Es más limpio y rápido para trabajar que el Corel. Para las fotos: PHOTOSHOP sin discusión alguna, quién lo prueba ya no cambia.
Por lo tanto, el software más difundido para esto del diseño gráfico sigue siendo: Quarkxpress, Freehand y Photoshop. Lo cual no quiere decir que con Corel o Pagemaker no se puedan hacer las mismas cosas.