El futuro del diseño gráfico

Estoy buscando información sobre el futuro del diseño gráfico, estoy haciendo un trabajo para obtener mi titulo en diseño gráfico y tengo que presentar un trabajo y exponerlo por eso quisiera que me pudieran ayudar.
Respuesta
"Diseñadores en la nebulosa" de Jose María Cerezo
Me lo recomendaron una vez para entender y valorar la "evolucion" de las herramientas como el ordenador para su realización... ¿es herramienta o es un mero paso atrás por que hay gente que dice que hace las cosas "solas"?
Leelo es cortito y interesante... no se si te servirá pero merece la pena.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Y el futuro del diseñador gráfico...
A ver... por donde empezamos. Como diseñador gráfico creo que el trabajo sería hacer un proyecto o algo parecido donde se demostrasen la habilidades con las herramientas, así como la combinación de conocimientos tanto teóricos como prácticos. Pero sin más preámbulos te puedo contar como ha sido mi experiencia en tal oficio.
Es un mundo lleno de gente que a mi parecer dicen que saben mucho y no saben una mierda en realidad. Ya que Diseñador Gráfico no es sólo que el se pone delante del ordenador con el Photoshop y ala a dibujar... Son muchas más cosas. Para mi, en principio es saber plasmar de forma gráfica ideas, mensajes, etc. También hay que saber comunicar y expresarse. Lo de los programas informáticos son otra cosa, eso son las herramientas. Que hoy en día son la gran baza de los diseñadores ya que con pocos esfuerzos se pueden conseguir unos resultados muy espectaculares.
Te puedo hablar un poco sobre mi experiencia...
He trabajado en TV, Prensa, Revistas, Multimedia, etc. y al final todo es lo mismo. Simplemente cambian los programas pero los conceptos son más o menos generales.
Ahora si no tienes suerte o buenos contactos como es mi caso, las buenas agencias de publicidad no estarán nunca disponible para nosotros. Me refiero a agencias internacionales o las mayores nacionales, así que me tengo que conformar con lo que vaya saliendo.
Tienes dos posibilidades a la hora de aceptar el reto... Una puede ser montártelo por ti mismo y montar tu propia agencia. Esto funciona si tienes los contactos adecuados y crees que vas a poder sacar uno o dos trabajos mensuales y estos que sean de una cuantía considerable... Es decir.. maquetar una revista mensual tipo revista-catálogo, o trabajar para una empresa que todos los meses o cada x.. donde x es la constante te de un trabajito con el que ir tirando... Otras posibilidad es buscar un buen comercial que conozca el mundillo y el medio. Y si no tienes esta suerte como yo ... entonces hay que empezar a mendigar trabajo por las empresas, donde por mucho que sepas, por muy rápido que seas, y por muy bueno que seas... para el dueño de la empresa nunca es suficiente. También aunque parezca que no se tiene una gran responsabilidad al enviar un arte final a una imprenta ya que tu trabajo está finalizado pero eso el empresario no lo sabe... siempre será tu responsabilidad. Yo te recomiendo que te sepas valorar bien, pero también te recomiendo que seas honesto y siempre saber donde están tus limitaciones.
Hay que ponerse bien el chip que hay que currar bastante y después no te darán ni las gracias.
Pero no te quiero desanimar, simplemente te hablo desde mi punto de vista profesional.
Así que nuestro futuro no creo que sea ni negro ni incierto, simplemente la publicidad por fortuna en este país va cada vez a más, y eso significa más producción, más cabezas pensadoras y más diseñadores gráficos.