Problemas con un impresor a partir de freehand.

Hola. He tenido un problema con un impresor a partir de unos diseños hecho en Freehand que le llevé en el que había una foto y encima una franja negra con texto. En la impresión final el negro no ha salido y el impresor me dice que la culpa la tengo yo por no tener activada la opción "sobreimpresión". Lo curioso de todo, es que habían otros diseños hechos de la misma manera, con la imagen y una franja negra encima que si han salido a pesar de no tener activada la tecla de "sobreimpresión".
Luego lo otro que me ha chocado es que, a pesar de que el trabajo está hecho en freehand con ciertos colores pantones que son importantes mantener, el impresos me dice que él exporta a Photoshop para hacer la separación de color... ! Joder! Me he quedado en la parra con esto... Encima de eso, si hago la prueba de convertir a photoshop un freehand, a parte de reventar los pantone, resulta que la franja negra no desaparece para nada...
Necesito que alguien me diga si sus argumentos son correctos porque nunca he tenido ningún problema con la imprenta trabajando en freehand y sin activar las sobreimpresiones y ahora e encuentro con esto, con una imprenta con la que no había trabajado nunca.
Gracias!.

1 respuesta

Respuesta
No tiene razón el impresor para nada.
De hecho no tienes porqué sobreimprimir el negro, porque quizás no quieras que sobreimprima la foto, sino simlpemente que respete el espacio vacío de la foto y utilizar sólo dicho color en la plancha negra.
Las separaciones se hacen en Freehand, porque la calidad de filmación o del CTP (Computer to plate) para hacer las planchas es mayor, NUNCA se hace desde un programa de mapa de bits. ESE IMPRESOR NO DEBERÍA ASIGNARSE TAL NOMBRE y si te empeñas en ello tienes todas las de ganar de tu parte, en el caso hipotético de una denuncia porque haya que incurrir en depuración de responsabilidades si hay muchos gastos derivados del mal hacer del impresor.
Empieza cambiando de impresor, no pagándole el trabajo y mentándole a su madre por incompetente para empezar.
Según leí el titulo de la consulta me imaginé un problema de lentes/transparencias con el Freehand, que sí que suele dar en muchas ocasiones, lo cuial es uno de los muchos motivos por los que cualquier diseñador debería pasarse a Illustrator, por ejemplo, pero no tiene nada que ver con eso, y lo segundo que mencionas del Photoshop, realmente es para poner el grito en el cielo...