Diseñador gráfico como realizador audiovisual

A quien le interese, actualmente me encuentro indagando en mi trabajo de grado (estudio ultimo año de diseño gráfico)acerca del traslado del diseñador gráfico hacia los entornos de la realización audiovisual, específicamente a la animación (publicitaria, cinematográfica, web, etc), mi pregunta es: ¿Qué podríamos hacer los diseñadores gráficos en los medios audiovisuales más allá de estar al mando de los "creativos" o directores de arte, podríamos ser directores de arte o escenográfos?

1 Respuesta

Respuesta
Yo empecé como diseñadora gráfica y ahora estoy como directora de arte.
Creo que todo depende de la experiencia que tengas y lo que te prepares una vez hayas acabado tus estudios.
De todas formas, has de ver lo que realmente quieres ser e intentar con todos los medios (ya sea trabajo, cursos, formación, etc) dedicarte a ello.
Muchas veces merece la pena estudiar un poco más y estar más a gusto en tu trabajo.
Gracias por contestar, disculpame por hacerlo tan tarde. Quisiera compartirte las conclusiones de mi trabajo de grado, en el cual hicimos un pequeño experimento con la aniamción stop-motion:
"Del presente trabajo de investigación es posible concluir que la animación stop-motion, puede considerarse una de las técnicas de expresión plástica y visual del diseño gráfico, que permite involucrar esta última disciplina dentro de los medios audiovisuales mediante el estudio de los elementos de la puesta en escena audiovisual.
La animación stop-motion, por sus características inherentes, exige materializar todos los elementos de la puesta en escena mediante objetos tangibles, que de forma análoga, recrean aquellos utilizados en la realización de productos audiovisuales para la televisión, el cine y el video.
Los elementos de la puesta en escena audiovisual (escenografía, iluminación, vestuario y dirección de actores) han sufrido ciertas transformaciones en su transcurso desde el teatro, pasando por el cine, hasta la nueva interpretación que desde el diseño gráfico se ha propuesto realizar. Por lo tanto, los puntos de convergencia entre la puesta en escena y el diseño gráfico que se han identificado son los siguientes:
1. La escenografía puede ser abordada desde el diseño gráfico por medio de la ilustración de desarrollo visual o concept art. En estas, la minuciosa descripción visual de todos los elementos se desarrolla mediante el uso de la teoría del color, las texturas, las formas y la disposición adecuada de los elementos de la escenografía, los cuales serán portadores de significados que traduzcan las atmósferas y otros estados de ánimo que se han planteado a lo largo del guión. Estas ilustraciones se plantean teniendo en cuenta que los sets para animaciones stop-motion se encuentran construidos a escala y están soportados sobre distintas superficies por encima del nivel del suelo, por lo tanto es imprescindible que los elementos sean tan sencillos como sea posible y conocer de antemano los materiales de construcción disponibles en el mercado. En los concept art también puede plantearse una propuesta de iluminación, la cual debe tener en cuenta dos aspectos: a.) Lo planteado en los concept arts posteriormente debe ser construido en un set de grabación. Por esto, los reflectores deberán estar soportados sobre trípodes o brazos que permitan su ubicación por encima o detrás del set, y por fuera del ángulo de visión de la cámara. b.) Esta propuesta puede ser modificada según lo considere el director de fotografía una vez instalado el set, teniendo en cuenta las limitaciones, características o variaciones que presente el espacio en donde se instale el equipo de producción. La larga tradición en el oficio de la disposición de elementos sobre una superficie, lo que se conoce con el término de composición, es uno de los aportes que el diseño gráfico puede ofrecer al desarrollo visual de la escenografía, influenciado en gran medida por los grandes istmos del arte, el cómic y la fotografía. Comúnmente, en el ámbito cinematográfico, este tipo de funciones son ejecutadas por el director de arte.
2. La guía para la disposición de la iluminación es descrita por el diseñador gráfico en los storyboards y en los concept arts. Generalmente, este elemento de la puesta en escena le exige al diseñador gráfico una consulta especializada con un fotógrafo o un técnico de iluminación. En la práctica de la disposición espacial de la iluminación entran a jugar distintos factores técnicos como: la temperatura de la luz, los voltajes, vatios, filtros, dureza de las luces, entre otros, que pueden retrasar los tiempos de producción si son abordados desde cero por un diseñador gráfico. Aún así, el diseñador gráfico cuenta con la fotografía como una herramienta en su formación académica que le permite comprender, en términos generales, cual es el comportamiento y la intención comunicativa de la luz, de acuerdo a lo planteado en el guión.
3. El vestuario es planteado por el diseñador gráfico a través del diseño de personajes en los concept art. Aquí se describen gráficamente los materiales, colores y medidas de los elementos del vestuario. También, se indican los objetos y el atrezzo que acompañan a cada personaje y que reflejan su personalidad. Nuevamente, teniendo presente las características materiales de la animación stop-motion, estas ilustraciones deben de tener en cuenta la futura fabricación de cada objeto y lo difícil que puede resultar su manufactura a una escala reducida. La sencillez juega nuevamente un factor fundamental en la animación stop-motion si se tiene en cuenta que cada elemento debe ser animado independientemente del personaje que lo esté sosteniendo, por lo que resulta de gran ayuda para el animador tener una guía del comportamiento de los elementos del vestuario y el atrezzo con el viento y la gravedad.
4. La dirección de actores es abordada por el diseñador gráfico desde el desarrollo de personajes. Aquí, además de lo descrito anteriormente, se encuentran acumuladas la historia personal de cada uno, su relación con los otros personajes y las características de su personalidad como el contexto socio-económico, los sentimientos y las transformaciones psicológicas que va sufriendo a medida que se desarrolla la historia. Teniendo esto como guía, el diseñador gráfico puede desempeñar dos papeles dentro del proceso de filmación de una animación stop-motion: a.) Puede ser Director de Animación o b.) Animador. Esto dependerá de sus aptitudes y habilidades. Se reconoce al director de animación como alguien que ha estado más cerca del proceso de gestación de la historia y del guión, esta persona puede que se encuentre más cercano a las emociones de los personajes. Mientras que el animador es una persona que conoce de anatomía y de los efectos de la gravedad sobre los cuerpos. Esta comprende la lógica del movimiento e identifica cuales son las reacciones de todas las partes del cuerpo cuando se realiza una acción. Es indispensable que entre el director de animación y el animador exista una excelente comunicación en pues de obtener una serie de movimientos que correspondan a la personalidad de cada personaje.
Los anteriores son los que se han considerado puntos de convergencia entre el diseño gráfico y la puesta en escena audiovisual dentro de la realización de una animación stop-motion. También, se han identificado los distintos cargos o funciones que el diseñador gráfico puede desempeñar en la producción de una animación stop-motion."