Corel 12

Me gustaría saber si puedo proteger un dibujo hecho con corel 12 para que lo puedan ver y no manipular
Respuesta
Si deseas mostrar un trabajo sin que los elementos de tu archivo Corel sean manipulados puede convenirte convertirlo a .PDF y luego exponerlo o distribuirlo a terceros -
En Corel -> Archivo -> Publicar PDF te permite hacer la conversión. Aquí podrás configurar algunos parámetros para establecer la calidad del archivo PDF generado.
Otra manera puede ser convertirlo en un archivo de mapa de bits (por ejemplo un .jpg), empleando la opción Exportar del menú archivo. De esta manera, solo se apreciará un archivo de imagen único que no puede ser manipulado como un archivo CDR. La opción Exportar también te ofrece la posibilidad de especificar ciertos parámetros de exportación (como compresión, resolución, paleta de colores, etc.)
Si expones tu archivo .cdr no hay manera de evitar que otros lo manipulen, aunque puedes tomar algunas medidas de seguridad:
- No expongas tu archivo original, consérvalo sólo donde tu puedas acceder a él y en cambio utiliza una copia para la muestra.
- La copia puedes colocarla en una carpeta compartida de solo lectura utilizando las capacidades de seguridad de XP.
- Puedes utilizar un medio como el CD, en este medio el archivo es de solo lectura.
En cualquier caso no puedes evitar que el archivo sea copiado a otra carpeta o medio magnético, donde el propietario de la copia podrá quitarle el atributo de solo lectura y luego reutilizarlo (si tiene una versión no menor de la 12).
Convertirlo en .PDF creo es la mejor opción, además de ser el formato típico para enviarlo por e-mail tiene unas cuantas opciones de seguridad. Por ejemplo si utilizas otra aplicación para convertir archivos a PDF, como Adobe Acrobat 5.0 Read-Writer (o versión superior) incluso puedes generar un archivo protegido contra impresión (no puede imprimirse), con contraseña, marcas de agua, etc.
Con Adobe Acrobat puedes convertir a PDF CUALQUIER ARCHIVO, tus archivos word, photopaint, etc. Funciona instalando una impresora virtual en el sistema. Tu mandas a imprimir con esta impresora virtual y en lugar de obtener una copia en papel, obtienes un archivo PDF con las características que tu hayas definido al configurar la salida.
Espero que la información resulte orientadora. Si necesitas más detalles, puedes pedir más información, puede convenir que me des una dirección de e-mail a la cual enviarte documentación con esquemas o gráficos.
Muchas gracias Wirca.
Pensé que podría existir algo más que el pdf y te agradezco que me digas que es lo más útil, así dejo de buscar más cosas.
Muchas gracias por tu ayuda y rapidez, espero seguir consultando cosas.
Un saludo Teresa