Consejo escáner en photoshop

Me gustaría saber como puedo ampliar una foto sacada por el escáner sin que se note los píxeles molestos. Es para imprimir esa foto en un trabajo que tengo que hacer y quiero que salga bien definida.
¿Cómo la harías tu?
Contestame pronto...

1 Respuesta

Respuesta
Antes, vamos a definir unos cuantos conceptos porque creo que estás confundiendo las cosas.
Pixel es la mínima cantidad de información capaz de ser mostrada en una pantalla. PIXEL es un neologismo que viene de Picture Element (elemento de la imagen). No hay cómo definir un pixel como "molesto". En los monitores de PC por ejemplo, un pixel es definido por 3 componentes de colores aditivos (Rojo - Verde - Azul).
Las imágenes digitales coloridas, para ser impresas en el sistema offset, necesitan ser descompuestas en sus cuatro componentes substractivos (Cyan - Magenta - Amarillo - Negro).
Tanto en las pantallas como en las impresiones, podemos tener mayor o menor resolución de nuestras imágenes. En este tu caso, lo que nos interesa es la resolución de las imágenes impresas. La resolución de una impresión fue básicamente definida en el servicio de pre-prensa que elaboró un fotolito para cada componente. Antiguamente se hacían a mano por medio de procesos químicos que se parecen mucho a los procedimientos fotográficos. Actualmente existen "ripeadores" o "filmadoras" que hacen aún ese proceso químico imprimiendo en el fotolito, datos que vienen directamente de la PC. Algunas imprentas ya ni usan estos aparatos pues usan sistema CTP (Computer to Plate) en el cual la placa metálica de la offset es directamente grabada con los datos de la PC por el sistema.
Si tú miras atentamente con una lupa una impresión de un periódico por ejemplo, verás que una foto está formada por pequeños puntos que, en las zonas más claras son muy pequeños y dispersos; en cuanto en las zonas más oscuras son más grandes y juntos entre sí. Esos NO SON PIXELES, ésos puntos se llaman éso "PUNTOS" y son medidos por LINEATURA. Se les mide en líneas por pulgada (LPI - Lines Per Inch). Es así como se mide la resolución de una imagen impresa, en LPI. Fácil es deducir que a mayor LPI, mayor resolución.
Entonces, volviendo a las imágenes coloridas, esos puntos se combinan. Es decir, son 4 puntos (CMAN) que forman un "PADRÓN DE IMPRESIÓN" Ese padrón es definido también en la preprensa. El más común es un hexágono.
Ahora date cuenta de lo siguiente: cuando tú imprimas tu imagen, definitivamente sus cuatro componentes serán "tamizados", "tramados", "reticulados" por el ripper con el "lineaje y padrón" que tú pidas (o que te sugieran). El mismo proceso ocurrió con quien imprimió la imagen que tú tomaste de original. Esa reticulación de otra reticulación causa unos padrones horribles que distorsionan la imagen. Eso se llama "Efecto Moiré".
Los escáneres profesionales remueven ese Moiré mediante hardware al momento mismo de hacer el escaneado. Algunos escáneres de mesa domésticos hacen ahora esa función mediante software. El nombre del proceso varía: puede ser "quitar retícula", "quitar moiré", "destramar", etc...
En general, si tu escáner no incluye esa función, en PhotoShop puedes aplicar una serie de filtros que te permitan obtener un equilibrio entre nitidez de imagen y limpieza del moiré. Yo usaría FILTRO > RUIDO > POLVO Y RASCADURAS. O si no FILTRO > RUIDO > MEDIANA. Si aún no quedas contento con el resultado, prueba FILTRO > DESFOQUE o FILTRO > DESFOQUE MAYOR o FILTRO > DESFOQUE GAUSSIANO. Como dije al principio, tendrás que buscar el equilibrio tú, pues todas estas herramientas disimularán el moiré, pero te harán perder nitidez. Es mejor aplicar los filtros individualmente canal por canal (en la imagen recién escaneada sena muy posiblemente 3 canales: Rojo - Verde y Azul) ya que no siempre todos los canales tienen el mismo padrón moiré.
Uff... fui muy amplio, el tema lo exigía. Más, si aún mantienes dudas a este mismo tema, no dudes en repreguntar que son gusto te atiendo. Agradezco anticipadamente que finalices la pregunta.
Un abrazo.
Joseka
El 10 de julio me di un enorme trabajo para poder responder la pregunta que hiciste el 02 de julio... ESTAMOS ACABANDO SETIEMBRE y no te dio ni tos para poder agradecer la respuesta o al menos finalizarla.
Un poquito de consideración y respeto