Fotos que no se presten para dudas

Hola. Deseo registrar fotográficamente mis avances en el control de peso. Mi meta es subir de peso rápidamente y quiero que las fotos que me tome indiquen verídicamente que ha transcurrido cierto tiempo desde que me tomé la primera, la segunda, etc. Hasta el final, porque la gente que las vea debe saber que efectivamente fueron tomadas con cierto lapso de tiempo. Personas que han subido o bajado de peso he visto que se toman la foto sujetando con la mano el periódico del día para indicar la fecha de la foto, pero me parece que esto puede ser adaptado y ajustado si la persona conserva la colección de viejos periódicos y hace ver que no ha pasado mucho tiempo entre foto y foto. Ahora sí la pregunta: ¿Qué técnica me recomendarías al momento de tomar una foto para dejar en claro que la fecha en que la tomé es la real y además que no de margen a que pueda ser considerada un fotomontaje? Algo que haga pensar al que la ve: "no hay duda que es real porque POR o Y elemento no podría ser editado". Espero haberme hecho entender. Éxitos y agradezco de antemano tu colaboración. Rafa

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola mirckens,
La cuestión es interesante, pero nunca me lo he planteado y no parece tan fácil. A ver que se nos ocurre ...
En primer lugar, debes saber que cada fotografía tomada con cámara digital contiene información precisa sobre las condiciones en que fue tomada esa instantánea, incluyendo fecha, hora, marca y modelo de la cámara, apertura y velocidad, y otros muchos detalles. Son los llamados metadatos de su contenido Exif. Aquí lo puedes ver perfectamente explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/EXIF
Para ver parte de esa información puedes hacer click con el botón derecho sobre el archivo de imagen, opción Propiedades, ficha Resumen, y luego dando al botón Opciones avanzadas. Para ver la información completa puedes utilizar la opción de Photoshop Archivo > Información, o la opción equivalente en cualquier buen visualizador de imágenes, o en cualquiera de las muchas herramientas específicas que existen para este propósito, como éstas:
http://www.softonic.com/index.phtml?id_section=2&first_search=Y&search=exif
¿Se puede trucar? ... pues me temo que sí. En primer lugar podrías ajustar la fecha y hora de forma incorrecta en tu cámara, y además existen herramientas para editar este contenido. Incluso es posible modificarlo con el Notepad de Windows.
El clásico recurso de hacerse la foto con un periódico permite demostrar que esa fotografía no pudo hacerse ANTES de la fecha que figura en el titular, suponiendo que no se trate de un fotomontaje con el titular insertado después. Si te preocupa que puedan pensar que has utilizado una colección de periódicos (¡Cuanta suspicacia, por Dios!) Existen otros recursos parecidos, como hacerse la foto delante del panel informativo de un aeropuerto o estación, o junto al televisor mientras emite una imagen del teletexto o mientras sale el titulo de un serial diario bien conocido, etc. Pero en todos los casos tendrás una imagen digital que se puede alterar por medios digitales (puedes sustituir los números del panel y la imagen del televisor).
Otra posibilidad es subir la foto a una página que permita alojar tus imágenes. La fecha en que hayas subido la imagen queda registrada en el servidor, y no puedes manipularla, a menos que seas un super-hacker capaz de entrar dicho servidor y modificar su contenido a tu antojo. Esto te permitiría demostrar que en ningún caso podrías haber tomado la fotografía DESPUÉS de esa fecha. Desgraciadamente no todas las páginas muestran la fecha, y mucho menos la hora en que la imagen fue expuesta. Puedes crearte un grupo en es. Groups.yahoo.com o en groups. Msn.com (es muy sencillo, sólo hay que registrarse y seguir las instrucciones de un asistente) y colgar ahí tus imágenes. Estas páginas sí muestran la fecha de publicación de la imagen.
Entonces ... podrías hacerte la foto con un periódico del día en la mano, y junto a la imagen del teletexto o carta de ajuste o lo que sea que muestre la fecha y hora por TV o Internet, a las 23:59, y antes de que den las 24:00 tienes el tiempo justo para descargar la fotografía en tu PC y subirla a Internet. Así podrías demostrar que la fotografía no es anterior a la fecha y hora que muestra la imagen ni posterior a la fecha de publicación en internet, y en el pequeño intervalo de un minuto es prácticamente imposible trucar la imagen y cambiar su contenido exif. ¡Buff, mira que llegamos a ser retorcidos! ¿Y qué tal si te haces la foto en presencia de un notario?
Y esto es todo lo que se decirte. Espero haberte dado alguna idea. También puedes preguntar en las secciones de fotografía y fotografía digital de todoexpertos, donde hay fotógrafos profesionales que seguro que te dan buenas ideas.
Muchas gracias por tu colaboración. Fue la respuesta más completa que recibí. Eres todo un experto profesional y me has dado buenas pautas a seguir. Éxitos desde Bogotá.