Copias en papel a gran tamaño

Uso photoshop para tratar mis fotos, pero me han dicho que no es lo ideal para redimensionar las imágenes por software, y me recomendaron programas como el "noise ninja" o genuine fractals. ¿Por qué photoshop no sirve? Y si sieviera, cuales serian el "Abc" de pasos a seguir para una imagen de 3 Mpixel, ¿para imprimirla con buena definición a tamaños aproximados de 30 x 40 cm?

1 respuesta

Respuesta
·
Hola astroboyd,
Lamento no haber atendido antes tu consulta, he estado una temporada sin conexión por cambio de domicilio.
No estoy de acuerdo en eso de que photoshop no sirve para redimensionar imágenes. Lo hace bastante bien. Lo que no hace demasiado bien es el Zoom, es decir, la imagen ampliada quizás no se muestra en pantalla de la mejor manera posible, pero eso no quiere decir que la imagen esté mal redimensionada. A veces se produce esta confusión. Sin embargo, probablemente los programas que te han recomendado estén más especializados y ofrezcan más opciones de remuestreo, así que no dudes en probarlos.
En cualquier caso, se basarán en el mismo principio, al aumentar las dimensiones de una imagen, el software tiene que "inventarse" los píxeles que faltan respecto a la imagen original, y lo hace por interpolación. Esto supone necesariamente una pérdida de calidad, que se manifiesta generalmente como un desenfoque de la imagen, tanto más acusado cuanto mayor sea el cambio de tamaño.
Este efecto se puede compensar utilizando el filtro máscara de enfoque, que permite hacer enfoques muy precisos, cada vez que redimensiones una imagen.
Las fotos que vayas a imprimir a gran tamaño, tómalas configurando tu máquina para que las haga a una alta resolución, así la pérdida de calidad será mínima. Si tu máquina te lo permite, lo mejor es configurarla para tomar la imagen a un tamaño que no tengas que redimensionar, o que el cambio de tamaño sea mínimo. Pregunta en tu establecimiento de fotografía cuales son los mejores ajustes para imprimir al tamaño que deseas.
Si tienes que aplicar ajustes a la imagen (niveles, brillo y contraste, etc) hazlo antes de redimensionar la imagen. Si vas a aplicar filtros, hazlo después.
Después de redimensionar una imagen, aplica el filtro máscara de enfoque para compensar la inevitable pérdida de calidad de la imagen lo mejor posible. Si nunca lo has usado, conviene leer la ayuda de photoshop sobre esta herramienta.
Espero que estas indicaciones te sirvan para imprimir mejor tus fotografías.
Disculpa también mi retardo en leer tu respuesta, pero no me llego nunca el aviso de que estaba la respuesta, y hoy se me dio por ver si había novedades. Muchas gracias y ya veremos que resultados obtenga. Tal vez vuelva a escribirte con nuevas preguntas.