¿Ayuda animación?!

Hola lester77! Que tal...
Tengo una gran duda, que espero puedas ayudarme...
Quisiera hacer una animación en max, donde la cámara sigue una trayectoria (spline), pero mi problema, es como podría cambiar (rotar, mover )la cámara en un lugar especifico sin que se desconfigure mi trayectoria...
Gracias de antemano...
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
A continuación te envío una pequeña respuesta que le di a un chico de cómo hacer que una cámara siga una spline, para simular el recorrido por la universidad.
En esta hablo de una opción que puede que desconozca y te ayude en algo y son las cajas de chequeo 'Follow' y 'Bank' que se encuentran en la opción 'Path Parameter'.
Ahora, siempre podrás rotar la cámara sin temor a que se desconfigure la trayectoria, para esto solo tienes que insertar un Keyframe en el comienzo y otro en el fin de la duración de la rotación. Ejemplo, la cámara sigue la trayectoria entre los cuadros 0 y 100, pero en el cuadro 30 quieres que comience la rotación de la cámara y finalice en el cuadro 70, si tienes el max 5 has esto así:
Una vez realizada la trayectoria y la asociación de la cámara a esta, seleccionas la cámara y te posicionas en el cuadro 30, activas el botón 'Set Key' y luego pinchas en el botón que tiene como dibujo una llave, esto hará que insertes una llave con la información del estado actual de la cámara, luego te posicionas en el cuadro 70, una vez allí rotas la cámara hasta donde lo deseas y luego pinchas nuevamente en el botón que tiene como imagen una llave, esto hace que se inserte un keyframe con la información de la nueva orientación de la cámara.
Si en determinado momento quieres que la cámara se mueva pues solo tienes que editar la spline para que la posiciones en el área que quiere que pase la cámara y listo.
Si no te ha quedado claro algo pues aquí estaré.
Tutorial:
Para realizar el recorrido por la universidad tienes primero que fijar la cantidad de cuadros que quieres que dure el recorrido, para esto ve al botón 'Time Configuration' que lo encontraras abajo derecha y en la opción 'Animation' dale los cuadros que deseas a la propiedad 'Length'. Recuerda que si el video que vas a obtener es NTSC entonces tendrás 30 cuadros por segundo, lo que equivale a que una animación de 5 segundos tendrá 30 cuadros/segundo * 5 segundos = 150 cuadros.
Ahora construyes la trayectoria que quieres que recorra la cámara, usa un spline para esto. Comienzas a construir el spline desde donde quieres que comience el recorrido hasta donde quieres que finalice. Una vez construido el camino puedes editarlo para mejor su trayectoria, para esto tienes que tener el spline seleccionado, vas a la pestaña 'Modify' y despliegas la opción 'Selection' y pinchas en el botón 'Vertex', de esta forma puedes seleccionar los vértices del spline y acomodarlos a tu gusto.
Creas una 'Free camera' la cual esta en la pestaña 'Cameras', pinchas en el botón free y creas la cámara. Posicionas la cámara de forma tal que le de el frente al recorrido. Con la cámara seleccionada ve a la pestaña 'Motion' y despliega la opción 'Assign Controller', despliegas el árbol que dice 'Transform:Position/Rotation/Scale' y seleccionas 'Position', con éste último seleccionados pinchas en botoncito que dice 'Assign Controller' tiene como imagen el signo de interrogación, ¿o sea '? '. Te saldrá una ventana en la cual escogerás 'Path Constraint' y pinchas en 'Ok'. Ahora despliega la opción 'Path Parameter' y pinchas en el botón 'Add Path' y escoges como camino al spline. Si quieres que la cámara rote de acuerdo a las curvaturas del camino enotonces marcas las cajas de chequeo 'Follow' y 'Bank' en misma opción 'Path Parameter'.
Lester77