Sobre la cátedra de luces

Tirit, como estas, espero que bien, te quisiera hacer una pregunta, es sobre la extensisima respuesta que diste sobre luces, me queda la duda de que es eso de los domos y los arrays, son objetos de luz que ya vienen como opción, o son plug-ins o uno los fabrica, definitivamente no se que son, ¿me podrás quitar la duda? Agradezco de antemano, .. Ahh! Una pregunta extra, no eres de mexico por casualidad, ¿o conoces algún experto en mexico d.f.? ...

1 Respuesta

Respuesta
Lastima, no soy de México, soy español, de la comunidad de Extremadura y vivo en una de las ciudades más bonitas de España, Cáceres.
Me alegro que me hagas esta pregunta ya que quizás en esta parte me quede un poco corto a la hora de responder.
Bien, un array de luces es un conjunto de 2 o más de estas que forman una figura, o que están colocadas de una forma especial en la escena. Los arrays se utilizan para iluminar de una forma realista la escena o simular en pocas palabras una iluminación Global. Casi todos los arrays contan de una luz por lo menos que hace la función de principal, es decir es la que define las sombras del objeto de una forma más clara y la que tiene más intensidad a la hora de iluminar. Su colocación depende de la escena y de la forma del array o (conjunto de luces), pero es muy normal que se encuentre dentro del array, y no fuera. Las demás luces del array tienen una intensidad menor y utlilizan un mapa de sombras de menor bits entre 128 y 512, esta otcion la encuentras en las opciones de la luz, al final como tamaño del mapa (de sombra) siempre que se utilice Mapa de Sombra para estas.
El domo, es un tipo de array que forma una semicircunsferencia con las luces, todas de igual intensidad, y sirve para iluminar exteriores.
Para dar la intensidad a las luces, debemos hacer lo siguiente, si tenemos un array de 16 luces y que remos que su intensidad o multiplicador del conjunto se igual a 1,0 deberemos de dividir 1,0 entre las 16 luces para saber el valor del multiplicador de cada luz, con el fin de que el conjunto sume 1.0, ya que si dejáramos el valor del multiplicador en 1.0 en todas las luces nos esncontrariamos con un gran foco de intensidad 16.
También se puede crear los arrays copiando una luz las veces que haga falta, así en ves de cambiar a todas la luces el valor una y otra vez con cambiárselo a una las demás harán lo mismo, en este caso la luz principal no se copia sino que se hace aparte para tener un control que no dependa de las del resto.
Como ya dije, el array es un conjunto de luces, para mejorar notablemente la iluminación de una escena, depende de la forma de este para expresar una u otra sensación. Existen plugs ins y sobre todo guiones o scripts, que hacen array de luces, ejemplos E-light, Hrdi dome, y me imagino que debe de haber muchos más.
Yo a pesar de tener esto dos plugs o guiones, también me fabrique una carpeta a la que llamo arrays-luces, y me puse en 3d max a hacer diferentes arrays iluminado un objeto, que luego borro para guardar la escena de luces en esta carpeta, utilizo los nombres de la forma que le doy al array, por ejemplo array-semicírculo, o array-anillo, array-caja... etc. y así cuando los necesito solo tengo que fusionarlos con la escena y colocarlo.
Bueno espero que esta información te sirva para entender los arrays de luces, pruébalo y veras que cambio. Un saludo y gracias por consultarme.
Ah, si me dejas tu e mail y me encuentro con algún experto de méxico le diré que se ponga en contacto contigo.
tirit, es valiosísima tu respuesta me aclara toda mi duda, y el que te tomes un tiempo para responder es invaluable, que lastima que no estés por acá, pero si sabes de alguien de mexico te agradeceré le des mi correo, ( [email protected] ) me despido y vuelvo a agradecer, nos veremos.