¿Qué es la luz cenital?

Me gustaría que me dijeras cual es el significado de estos términos, que he leído recientemente en un libro de fotografía:
-Luz Cenital
-Barrido Fotográfico y
-Películas de Luz Artificial
Muchas gracias... Y un fuerte abrazo.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento, la luz cenital es la que se utiliza para iluminar desde arriba, justo desde encima de la escena. En fotografía se utiliza mucho cuando se quiere iluminar una escena en general, teniendo en cuenta que si sólo se utiliza cenital va a producir sombras duras.
Un barrido fotográfico es cuando sigues con tu cámara el objeto, en movimiento, mientras haces la foto. Si consigues que tu cámara se mueva exactamente a la par que el objeto, un coche por ejemplo, el resultado final va a ser el coche completamente nítido (es muy difícil que salga completamente, completamente nítido) y el fondo, el resto de la imagen movida, como si estuviera "barrida" en la dirección del movimiento.
Y normalmente se utilizan películas de "luz día", para realizar fotografías, la mayoría que existen en el mercado son de éste tipo, las que usas son de este tipo. Pues bien, éstas películas son óptimas para realizar fotografías en exteriores, o con flash, porque la iluminación del flash es la misma que nos da el sol, pero si utilizamos esta película para hacer fotos en una habitación con luz de bombillas, por ejemplo, la película de día con la luz de incandescencia, o de tungsteno, reacciona de forma distinta, se producen tonos muy amarillentos y anaranjados, lo que llamamos tonos cálidos, mucho más cálidos de los que los ves tu en realidad.
Pues bien, existe una película especial que reacciona de forma que con éste tipo de iluminación el resultado es como si fuera luz día, no se producen esos tonos cálidos. Pero si ésta película la utilizas en exteriores te va a producir muchos azules, claro.
Para convertir película de luz día en luz artificial existen filtros conversores que se colocan en la cámara, un azul para pasar de tungsteno a luz día y un magenta para pasar de luz de fluorescente a día.