Mi iluminación no es la correcta

Soy de Mexico. Tengo una pregunta. ¿Qué tipo de luz (omni, spot, sun) y cuantas necesito, para dar un toque realista a mis renders?, ya que cuando pretendo hacer una perspectiva exterior deja mucho que desear. ¿Si es un Sun que parámetros necesito en el Multiplayer, que color de luz aplico? Etc.

1 Respuesta

Respuesta
Estas en uno de los temas que más me gustan, con decirte que yo siempre he considerado en los programas 3d a las luces como la 4 dimension, ya que si estas están mal situadas o cofiguradas pueden hacer que objetos como las eferas pierdan su aspecto 3d.
Las luces son quizás la parte más importante de estos programas y menos mal que discreet ha empezado a trabajar en serio con ellas aunque todavía le queda mucho para igualar a las de otros paquetes. Pero bueno vamos al tajo:
Básicamente te voy a dar un cursillo acelerado de como colocar luces, y el efecto que se consiguen con ellas, también el tipo de luces que debemos coger en cada momento.
Allá vamos:
1. La primera de las técnicas que se aprende es la denominada de tres puntos, se llama así por que se utilizan tres puntos de luz, el primero denominada luz principal, 2ª luz de relleno, y la 3ª digamos que es una luz que se pone detrás del objeto para definrlo más respecto al fondo.
1a. Luz principal:
Es la luz que tiene mayor intensidad, y la que mostrara con mayor claridad los objetos que vamos a representar. Por esta regla es la que mayor profundidad dará a las sombras. Su colocación en la escena es libre, pero los mejores resultados se optienen poniéndola de tal forma que haga un angulo de 15 o 45 grados con la cámara, tanto al lado derecho como izquierdo de esta. No obstante dependiendo del efecto que queramos dar la colocaremos de una u otra manera.
2. Luz de relleno:
La luz de relleno cumple 2 funciones básicas, la primera es que suaviza las sombras duras de la luz principal, y la segunda al iluminar las partes que están en oscuridad total crea un segundo volumen luminoso. Su colocación suele ser en angulo opuesto a la luz principal. La luz de relleno no tiene que ser necesariamente una, podemos colocar las que necesitemos o creamos que son combenientes. La intensidad de la luz de relleno viene dada por la sensación que queramos transmitir, una luz muy brillante no dejara ver bien las sombras y una muy tenue no iluminara bien las zonas de oscuridad total.
3 La luz trasera:
Esta luz se coloca opuesta a la cámara y un poco elevada, y se utiliza para marcar bien los bordes del objeto y diferencialo del fondo, su intensidad suele ser intermedia entre la lun principal y la de relleno.
Bueno ahora un pequeño truco, a la hora de iluminar una escena o un objeto, es recomendable que coloques una esfera de color gris en medio de la escena así veras mejor el efecto que tiene la configuración que estas haciendo de luces.
Ahora te voy a hablar un poco de los denominados Arrays de luces. Un array consiste en una disposición de 2 o más luces, del tipo que queramos con una disposición determinada.
Los hay de difertes tipos, te voy a dar un par de ejemplos.
1. En forma de piarmide:
Se compone de 6 luces una en cada vértice de la pirámide y la que queda en el eje central es la principal, la altura de la pirámide proporciona distintos aspectos.
2 En forma de anillo:
Suele estar compuesto de 16 luces formando un circulo y la luz principal en el centro, la disposición del añillo da efectos diferentes
Bueno, bueno... Más o menos con estos ejemplos podrás desarrollar tus propios arrays, recuerda que los hay de mil formas, en forma de tubo, en forma de caja.
El Domo:
Es un tipo de array, que se compone de tantas luces como queramos formando un semi circulo, y se utiliza principalmente para iluminar escenas de exteriores, paisajes, casas.. etc. Todas las luces del domo tienen que tener la misma intensidad, y cuanto mayor sea el numero de luces, menor sera su intensidad.
También exite la posibilidad de combinar distintos arrays, para crear efectos. Cuestión de probar.
Y ya que vamos llegando al final solo decirte, que el tipo de luz que selecciones (omni, foco...), depende de lo que estés representando y la sensación que quieres dar. Con respecto a la memoria del ordenador, si vas a utilizar sombras Raytracer, evita en lo posible las luces del tipo omni, ya que estas equvalen a 6 focos que iluminas a todas direcciones, por lo que el calculo de un raytracer para esta luz es 6 veces mayor que para la de un foco. Puedes combinar distintos tipos de luces si te ves obligado a que la luz principal sea omni y tenga un raytracer.
Bueno amigo ash_1974, creo que esto es suficiente para que poco a poco empieces a iluminar tus escenas bien. Espero haberte servido de ayuda y que todo te salga bien.
Te agradezco muchísimo. Ya que soy nuevo en esto del 3d max. Pondré esto en practica y ojala algún día pueda mandarte mi trabajo finalizado para que me des tu opinión experta. Gracias