Motion Capture 3dmax 5

Eso! Que excelente que allan agregado esta opción a la version 5 :)
Pero, ¿cómo funciona?.
¿Alguien qué sepa del tema puede dar una idea de como se capturaría movimientos y traspasarlo a un cuerpo (bípedo)?
O algo simple para entender y poner en practica. :)
Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, esta opción ya estaba presente en la version de max 2.5, pero ahora puede que este mejorada.
Bueno te voy a explicar como podemos utilizar captura movimientos, los usuarios normales que no tenemos esos trajes con cámaras por todos lados que utilizan los profesionales.
Yo poseo la version de max de 4.02, pero no habrá diferencia.
Imaginate que tienes un bípedo en intentar de relax, y cuando tu presionas la tecla B este levanta un brazo, o que moviendo el ratón mueves la cabeza del bípedo. Fantástico ¿no?, pues esto es capturar movimiento
Vamos con un ejemplo sencillo para captura movimiento, lo vamos a realizar, con un brazo creado con huesos, para que te sirva para el bípedo.
Creamos un brazo de tres huesos, Brazo, antebrazo y mano.
Seleccionamos la parte del brazo es decir el ultimo hueso empezando a contar por la mano
Vamos a la ficha de movimiento, la que tiene un icono en forma de rueda
Presionamos en asignar controlador y de los tres que nos salen en la ventana elegimos rotación: rotación TCB, presionamos en icono de encima que es como una flecha verde.
En la ventana emergente seleconamos, capturar movimiento de rotación.
Bien ya tenemos la ventana de la configuración de la captura del movimiento, Ahora vamos a hacer que cuando movamos el ratón verticalmente, el brazo represente el movimiento vertical .
En la ventana de capturar movimiento presionamos en el botón ninguno de rotación Y y en la ventana que nos sale elegimos dispositivo de entrada por ratón, y en el menu de abajo cambiamos la opción por defecto horizontal a vertical.
Vamos a ver si funciona, en la ficha de utilidades, la que tiene el icono del martillo, presinela y pulse sobre el botón de capturar movimiento.
Al lado de un botón que dice iniciar/parar hay un cuadrito en blanco que dice activar, marque el cuadro para activar la herramienta, más abajo aparece un cuadro grande donde pone Hueso01/rotacion, clique sobre esto una vez hata que vea que el caudradito que esta delante cambie al color rojo.
Ahora, arriba en controles de grabación,
pulse el botón probar y mueva el ratón verticalmente. Puede ver que el brazo hace el movimiento que queríamos que hiciera. Ahora si pulsa sobre Iniciar, se activara el botón de animar y la barra de los frames correrá de 0 a 100, si en este momento mueve el brazo la animación de movimiento quedara guardada, en el brazo, pruébelo.
Bueno ya sabe más o menos como utilizar esta herramienta, hay muchas más funciones, como la entrada por teclado que es para hacer movimientos más mecánicos, también se puede configurar la velocidad del movimiento del brazo, es decir la sesibilidad al mover el ratón. Para saber más sobre estos parámetros le recomiendo que vaya a la ayuda del max y busque esta herramienta.
A sido un placer ayudarte y espero que te sirva de ayuda, para próximas animaciones.