Problema con dinámica

Problema en animación
Hola buenas he estado mirándome el sistema de dinámica del 3d studio 4. Y tras hacer unas cuantas pruebas me he encontrado con un problemilla. Quiero
tirar una pelota contra un palo muy largo. Y que cuando la bola toque el palo por arriba por ejemplo, este vuelque. Al calcular la dinámica, la bola me
golpea el palo pero este, en vez de volcar, sigue una trayectoria recta. ¿Cómo puedo hacer esto? Otra preguntita, es que he echo una montanya con el 3d
studio y me gustaría hacer que una piedra cayera por ella. Lo tengo todo calculado y va bien, pero me gustaría que la piedra al ir montanya abajo se
fragmentara en 2 o 3 pedazos y después se aplicara la dinámica sobre estos. ¿Se puede hacer? Tengo problemas con el modificador de distorsionar el mapa
UVM, ¿me podrías explicar paso por paso como se hace?
Tengo un problema animando objetos. I es que por ej. Quiero mover una caja verticalmente (le doy al botón animar, voy al cuadro 10 por ej. Y la muevo y para arriba) y que después la figura rote (le doy al botón animar, voy por ex al cuadro 30 y roto la figura). El problema esta en que yo quiero que la figura primero SOLO suba para arriba y luego gire; haciendo lo que te he dicho la pieza sube hasta el cuadro 10 pero también va girando. ¿Cómo puedo independizar los movimientos?
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Te contestare una de las tantas preguntas que me haces, las otras me gustarías que me la hagas una a una porque así puedo responderle a más de una persona al mismo tiempo.
Sobre el problema que tienes con lo de:
'tengo un problema animando objetos. i es que por ej. quiero mover una caja verticalmente (le doy al boton animar, voy al quadro 10 por ej. y la muevo y para arriba) y que despues la figura rote (le doy al boton animar, voy por ex al quadro 30 y roto la figura). El problema esta en que yo quiero que la figura primero SOLO suva para arriba y luego gire; haciendo lo que te he dicho la piesa sube hasta el quadro 10 però tambien va girando'
Dejame explicarte algo. En el mundo de la animación existen los animadores principales y los animadores auxiliares o secundarios.
Los animadores principales se encargan de dibujar los cuadros más importante de las animaciones mientras que los animadores secundarios dibujan los cuadros intermedios.
En el 3d studio max tu eres el animador principal, ya que tu estableces los cuandros principales, dejando que el max calcules los intermedios, por eso max es el animador secundario.
Para que max calcule los cuadros intermedios necesita interpolarlos, para eso utiliza funciones de interpolación, tal y como diste en Calculo.
El tipo de interpolación la puedes modificar en el track View, por eso cuando estas en el cuadro 10, por ejemplo, y cambias de intentar a un cubo, con el botón animar habilitado, pues aparece una animación del cuadro 0 al 10.
Ahora si te paras en el cuadro 30 y le aplicas una rotación a ese cubo pues existirá una animación del cuadro 0 al 30 donde el cubo rota.
Si lo que quieres es que este rote del cuadro 10 al 30 y no del 0 al 30 pues tienes que ir a la ventana de pistas, o sea, track view, buscas al objeto cubo, despliegas todo su contenido, veras que en ella están las propiedades de rotación, escala, intentar y otros más.
Despliegas al de rotación, veras los keyFrame, que no son más que unos punticos, veras que hay uno en el cuadro 0 y otro en el 30, pues das clic derecho en el keyFrame que esta en el cuadro 0, automáticamente te sale una ventana que te permite editar el angulo de rotación y la intentar de este keyframe, escríbele 10 al valor del tiempo de este keframe y veras que este se pone en el cuadro 10.
Esto lo puedes hacer también arrastrando con el mouse el puntito que representa el keyframe hasta el cuadro 10.
¿Algo más?
Respuesta
Uf, difíciles preguntas para mi, pero responderé al menos algo.
A ver, nunca he usado el sistema de dinámica con tanto detalle, he intentado de emular lo que haz querido hacer, y tuve los mismos resultados. Por lo cual o ambos estamos equivocados, o no es un sistema tan realista.
Con las piedras haría que fuera una piedra compuesta por los pedazos que quieres que se rompa y separarlos a la hora que corresponda, aplicando la dinámica en ese momento. Creo que te ahorrará dolores de cabeza.
¿Para distorsionar el UVM? Bueno no entiendo bien si te refieres a aplicarlo o a animarlo...
Si es por aplicarlo una vez asignado el modificador, en sus parámetros se puede modificar como gustes. Si es por animarlo, mientras lo tienes seleccionado y esta activo el botón de Animar, puedes hacerle la modificación que quieras.
En cuanto a los objetos, lo que pasa es que el Max no toma acciones por separado en el mismo frame. Si quieres que se mueva para arriba, deberás ir hasta el frame donde termina de subir, moverlo, y al frame donde termina de rotar, y rotarlo. Lo que te está tomando ahora son las dos acciones, si le dices en un frame que rote y se mueva, pues hará eso al mismo tiempo. Si no quieres modificar tu animación, lo que tienes que hacer es modificar los keyframes (puntos rojos/blancos en la linea de tiempo) donde se indican las acciones en esos frames (intentar, rotación, escala) borrar la de intentar, en este caso, y donde debería ir, agragarla.
Se puede manejar todo esto, también, desde la ventana de Motion/movimiento, y desde el Track View (Graph Editors > Track View)
Suerte y saludos!
Y perdona la demora que estuve de vacaciones!