Iluminación de oficina

Hola;
Estoy haciendo una oficina interior con el 3D Studio MAx 3.0, y me encuentro con problemas con la iluminación. Si pongo más de 2 luces, las paredes que están en el otro extremo de cada foco brillan demasiado, y no consigo de ninguna manera iluminarla bien. Cómo podría conseguir iluminación uniforme, ¿usando varias luces y en una oficina con bastantes departamentos y cuartos? Me han recomendado que me pase al Lightscape, pero tendría que aprenderme el programa antes,...
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Yo hago la mayoría de los proyectos exteriores, cuya iluminación es más fácil, pero alguno que he hecho interior lo he solucionado de esta forma:
Utilizo varias luces omni (con sombras si se necesitan) situadas aproximadamente en el mismo sitio donde se encuentren las luminarias, y a las cuales les doy ciertos tratamientos...
Uno, es excluir cosas como el techo (que suelo iluminar con otra luz EXCLUSIVAMENTE para ello, muy tenue), y si las paredes se ven demasiado iluminadas, pues pruebo a excluir algunas de cada luz. Es decir, por ejemplo si tengo cuatro luces, hago que cada una sólo ilumine una pared, con lo que la intensidad disminuye. Si ves que alguna está poca iluminada, pues la incluyes en otra luz, y así progresivamente. El techo también lo puedes iluminar tenuemente sin poner ninguna luz cambiando la luz ambiental en el menú "entorno", pero aquí tendrás que tener en cuenta que TODO estará a su vez un poco más iluminado...
Sé que es un poco trabajoso, y seguro que alguien te podría dar otra forma de hacerlo, pero por lo general, de esta forma suele quedar bastante bien.
Otra forma puede ser, en vez de excluir/incluir objetos de la iluminación de alguna luz, utilizar la atenuación. Le pones unos valores de cercano/lejano, y así logras iluminar sólo desde o hasta cierta distancia.
Por último, si tienes algún foco iluminando una zona concreta, pues utilizas un "foco con objetivo", y lo solucionas (a lo mejor en este también tienes que excluir objetos).
Espero no haberte liado y que te haya servido de algo. Si necesitas alguna otra cosa, ya sabes, pide ; )