¿Cómo consigo en el 3d studio Max el efecto de giro de 360 grados de cámara, como en Matrix?

Necesitaría saber como hacer en 3D Studio MAX el efecto de la película Matrix, el del efecto de la cámara rotando en 360 grados sobre un objeto fijo, ¿sabes a cual me refiero?

1 Respuesta

Respuesta
Que pei!
Vamos a ver, en Matrix el efecto lo lograban a base de tomar a un tiempo un montón de fotografías con un montón de cámaras situadas según una trayectoria calculada en el ordenador (la posición de cada fotograma de la trayectoria que querían), disparándolas todas a la vez o en una secuencia muy rápida, y luego montando todos estos fotogramas sueltos uno detrás de otro para lograr el movimiento (de ahí que esas tomas sean movimientos de cámara muy rápidos, para hacerlos más lentos, las cámaras tendrían que estar más juntas unas de otras de lo que sus dimendiones permitían, a pesar de que utilizaron un sistema de objetivos conectados por fibra óptica a tan solo dos o tres cámaras reales).
Después de la información, la receta:
Imagino que los objetos que quieres tomar están animados, y que quieres detener o ralentizar la animación mientras la cámara se da el rulo alrededor. Pues bien, tienes 3 opciones (como los tristes tigres):
1.- Reproduces el "procedimiento matrix", te animas la cámara con el movimiento que quieras que tenga la toma. No te preocupes del timing, porque nos lo vamos a saltar a la torera. Cuando tengas la trayectoria haces un snapshoot de la cámara y le pones el rango del movimiento que hayas hecho, número de copias = (valor "to" - valor "from")+ 1. Modo de copia instancia. Luego te toca irte al fotograma que quieras "congelar" y sacar un render de cada una de las cámaras. También puedes hacerte una utilidad en MAXScript para automatizar este proceso. Los guardas como JPG's o lo que se te antoje y los montas en premiere. Esto tiene la ventaja de que no tienes que tocar la animación de los objetos de la escena, a cambio resulta ser un coñazo a la hora de ponerlo en práctica.
2.- Congelas a pedales la animación de todo lo que este animado, poniendo claves lineales o booleanas. Ventaja: le das al render y se acabó. Inconveniente: tienes que animarte la "congelacion" a pedales. Una segunda opción para hacer esto es aplicando curvas "ease" en los tracks que estén animados. Con ellas controlas el timing de la pista subyacente, de modo que puedes hacer que la animación se detenga, vaya más lenta, o incluso que vaya hacia atrás. Personalmente yo usaría esta técnica, ya que es la que más libertad te permite (puedes ralentizar mucho el movimiento sin llegar a pararlo, así es como quedaban las escenas de Matrix, no se detenían, solo ivan tremendamente más lentas, al estilo del tiempo bala del "Max Paine").
3.- Si lo que quieres es "congelarlo todo", puedes seleccionar todo lo que quieras parar, hacerle un snapshoot del fotograma que quieras y animar la cámara a tu bola, ya que todo estará completamente quieto. Pero acuérdate de salvar esta escena a parte, porque luego tendrás que montar el resultado (la toma hasta ese momento + la toma "congelada" + la toma a partir de ahí) en premiere o similar.
Hola, disculpame por no haberte respondido antes, es que no me había llegado el mail avisándome...
¿Te podría pedir un ejemplo para que me mandes por email? Es que soy demasiado novato en 3D Max, perdón por las molestias ocasionadas...
Y muchas gracias desde ya!
Saludos