Bone

Hola de nuevo jhon quisiera queme ayudaras con movimientos.
Quisiera saber como utilizar el bone para dar a mi personaje movimiento.
Por ejemplo para las piernas para lasdemas cosas(la cabeza, los varazos, etc);tyodo lo básico y lugo yo ir descubriendo las demás cosas.
Si es muy complicado dame siquieralobasico.
Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias.
Muchas gracias, Muchas gracias, Muchas gracias, Muchas gracias, Muchas gracias, Muchas gracias,...

1 Respuesta

Respuesta
Siento haber tardado tanto, pero es que tengo mucho trabajo, para variar.
A ver... ¿tu sabes lo que estas pidiendo? Madre mía!
Poca cosa se puede decir sobre los huesos por correo.
Vamos a ver...
Primero, tienes que crear un hueso pequeño, muy pequeo, en el centro del personaje, a la altura de la vejiga urinaria. Este sera el centro del personaje, y cuando lo movamos de un sitio a otro, debemos desplazar este hueso.
Ahora tenemos que crear una seria de huesos hacia abajo, para las piernas. Creamos un pequeño hacia el lado, a modo de cadera izquierda, por ejemplo, y tiramos para abajo (muslo, pierna, pie) Hacemos lo mismo para la otra pierna.
El primer hueso de esta cadena (tanto de una como de otra) que sera el del mismo, tiene que ir vinculado al hueso central (el pequeñito) de modo que este pequeñito sea el padre de los muslos.
Ahora tienes que seguir con la columna. Con que hagas tres basta. Desde el hueso central hacia arriba. El primer hueso que has creado ahora (que estará a la altura de los riñones) lo debes vincular al central, de modo que el central sea el padre también de este.
Ahora debes hacer lo mismo que has hecho con la cadera y las piernas, para los hombros y los brazos. Piensa también en vincular los hombros al tercer hueso que has creado antes, que seria el del pecho.
Te falta uno, que es para el cuello y otro para la cabeza.
Lo más importante es la jerarquía, esto es: quien es el padre de quien.
Venimos de las manos, que son hijas del antebrazo, que es hijo a su vez del antebrazo, que es hijo del hombro. Los dos hombros son hijos del tercer hueso (empezando desde el central) de la columna, que es hijo del segundo hueso, que es hijo del primero (el de los riñones) Este ultimo es hijo del central.
Lo mismo con los pies. De la punta del pie hacia arriba. Y el cuello, que es hijo del tercer hueso de la columna.
Con esto, si no me he liado y has entendido algo, tendrás un esqueleto completo y perfectamente (?) Jerarquizado.
Creo que no hace falta decir que lo tienes que hacer sobre la malla de tu personaje, para que las proporciones y las medidas coincidan.
Ahora, a tu personaje le añades el modificador PIEL. Pulsas sobre el botón que pone AÑADIR HUESO, y seleccionas el pequeñito central.
Para que todo vaya bien, tienes que ajustar las envolventes. Las envolventes son las zonas de acción de los huesos sobre la malla.
Esto requiere mucha paciencia y tiempo.
Básicamente, se trata de pasar a subobjeto ENVOLVENTE (pulsando sobre el signo + delante del modificador en la pila de modificadores y eligiendo ENVOLVENTE, o pulsando sobre el botón EDITAR ENVOLVENTES) y ajustando su tamaño, para que solo queden dentro los puntos que queremos que se deformen para ese hueso.
Como te digo, no es nada fácil.
Hecha un vistazo a la ayuda del MAX, que nadie lo hace, y hay mucha información sobre el manejo del programa y varios tutoriales destinados precisamente a los huesos y a la animación.
(¿Por qué nadie lo hace?, en fin...)
Bien, espero haberte orientado algo. Esto requiere mucho trabajo y peciencia, y ya veras como consigues resultados.
Un saludo.
Jonnhy.
site:www.iespana.es/jonnhy3d