Comenzando a diseñar páginas web

Estimado, estoy comenzado a realizar algunas páginas web para amigos y familiares, veo que hay mucha oferta de posibilidades en cuanto a herramientas, y demás software, mi necesidad es saber cuales son las herramientas que debo tener y para que fin es cada una.
Muchas gracias
María

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar ser lo más explicativo posible. Es muy amplia la pregunta pero voy a simplificarlo
Si necesitas hacer páginas dinámicas (que manejen datos, consultas, base de datos) tienes dos grandes opciones: PHP o ASP
Básicamente uno es de Microsoft y el otro es de PHP License y es gratis.
Ambos son lenguajes que se ejecutan del lado del servidor, en el caso de ASP necesitas tener un Windows XP o 2003 Server con el IIS activado (Internet Information Server). En este caso puede usar base de datos SQL Server, Access o Excel. (También puedes usar otros motores pero debes utilizar librerías extras para programarlo)
En el caso de PHP tienes la opción de instalar sobre Windows o Linux el XAMPP. Es un proveedor gratuito de PHP y MySQL como motor de base de datos. Es un lenguaje sencillo y muy practico.
Si lo que necesitas es una página estática (sin base de datos) directamente puedes usar HTML (o hacer las páginas en modo de diseño con Dreamweaver por ejemplo), en este caso también necesitas el IIS o el XAMPP para que sirvan de servidor web.
Esta información te sirve por si quieres montar tu propio servidor (no muy recomendado si no tienes una ancho de banda de salida alto), en caso contrario que quieras contratar un servicio de Hosting, yo te recomiendo www.dattatec.com, siempre me dio buen resultado y tiene mucha variedad de servicios.
Si tu página va a ser con dominio .com.ar (www.midominio.com.ar) debes reistrarlo GRATUITAMENTE en www.nic.ar que es el ente regulador. De lo contrario que quieras un dominio .com por ejemplo, el mismo proveedor dattatec te brinda a un muy bajo costo dicho servicio.
Como muchos cuando empezamos, no sabíamos como registrar un dominio en www.nic.ar, dattatec brinda un servicio completo de gestión, el cual ellos se encargan de TODO, hasta tienen un generador de páginas web muy practico.