Que cuesta más para el multidioma

Hola mi intención era realizar una página en multidioma y tengo una duda, ¿qué es lo que cuesta más una lectura desde fichero o una lectura de la base de datos y meter lo que se recupera en un array?
Respuesta
Me llamo Ivan, te comento:
La mejor forma por sencillez y rapidez de acceso es con ficheros pero según planteas tu pregunta parece que hablas de ficheros de texto desde donde leer...
Es muchísimo más fácil hacer páginas separadas e incluirlas ... me explico
Tu haces tu página normal en castellano con los selectores de idioma (banderitas... un combo.. lo que sea) y solo haces eso...
Y luego en páginas separadas separas lo idiomas.. castellano.asp y pones el resto del texto en castellano, ingles.asp y el texto en ingles...
Y desde la página de las banderitas haces includes de las otras páginas
<--#include file="castellano.asp"-->
Y ya esta dependiendo de donde pulse pues envías un 1 si es castellano un 2 si es ingles y así puedes controlar con un if que include tienes que hacer..
Espero haberte ayudado si tienes más dudas o me explicado mal no dudes en preguntarme...
Gracias por la contestación hoy he probado de hacerlo recuperándola de la bd y no ha ido mal, también es que estoy utilizando php, bueno muchas gracias