Select randomico

Necesito realizar un select que cada vez que lo vea el primer campo sea distinto, ¿cómo lo puedo hacer?
Muchas gracias
Respuesta
Creo que lo que tu quieres hacer es una especie de banner aleatorio (con lo que su información que lo contiene y que es extraída de una BD, cambiará cada vez). Bien.
La forma más rápida es añadir a tu tabla de información un identificador numérico (más o menos así):
CREATE TABLE noticias (
Codigo_noticia smallint unsigned not null primary key,
titular_noticia tinytext not null,
cuerpo_noticia text not null
);
Bien, una vez dotada a la tabla de un identificador numérico, deberás seguir los siguientes pasos:
1º Averiguar cuantas noticias tienes actualmente:
$NOTICIAS=mysql_query("SELECT count * AS CUANTAS_NOTICIAS from NOTICIAS");
$CUANTAS_NOTICIAS=mysql_result($NOTICIAS,0,"CUANTAS_NOTICIAS");
2º Inicializar la función de números aleatorios para garantizar la varieded en el muestreo de las noticias.
srand((double)microtime()*1000000);
3º Calcular aleatoriamente el codigo de la noticia de entre todas las que tienes
$CODIGO_NOTICIA=rand(1,$CUANTAS);
4º Extraerla de la tabla:
$NOTICIA_MOSTRADA=mysql_query("SELECT * FROM noticias WHERE codigo_noticia=$CODIGO_NOTICIA);
Creo que esto es lo que buscabas. Me he remitido exclusivamente a la parte de código que necesitas. Espero que no tengas problemas para entenderlo, ¿ok?