¿Oracle -mysql?

He leído en tu última respuesta la recomendación de cambiar de Oracle a MySQL, lo cual me ha sorprendido ¡MUCHO!, principalmente por que mi situación actual es la contraría, realizar una migración de mysql y postgres a Oracle.
Me gustaría que me explicaras un poco más ampliamente la preferencia por mysql considerando todos los aspectos, no solo la velocidad, para un limitado número de datos, sino varios gygas de datos y decenas de miles de accesos diarios.
Me preocupa principalmente el rendimiento, velocidad y estabilidad, los problemas de integridad referencial por ejemplo los podemos forzar en la introducción de datos y para transacciones se podría utilizar otra maquina con otra base de datos, que actualmente era el proyecto, pero pensamos que sería recomendable migrar toda la plataforma.
Mi pregunta sería principalmente ¿cuándo mysql, cuando oracle?

1 respuesta

Respuesta
Como ya sabrás, hace unos meses, la Nasa migró sus sistemas de bases de datos de Oracle a MySQL, y no precisamente por motivos económicos, sino por motivos de rendimiento. No sé si sabrás también que Oracle tiene prohibido realizar benchmarks de su base de datos, para evitar quedar en ridículo frente a bases de datos rápidas, como MySQL. Sin embargo, si realizas tú mismo algunas pruebas podrás comprobar que Oracle es un software mucho más pesado que MySQL. Es como comparar un trailer con una moto. La moto corre mucho más que el trailer, aunque en el trailer se pueden llevar más cosas. Con Oracle pasa igual. Oracle es más potente que MySQL, puesto que dispone de más funciones y estructuras para hacer posible funcionar bases de datos muy complejas que en MySQL sería muy complicadas de mantener. Me refiero a los sistemas ERP. Estos sistemas de gestión empresarial, como el SAP/R3 necesitan trabajar con cientos o miles de tablas interrelacionadas, rutinas y eventos asociados, y mucha gente modificando y consultando contra la base de datos. Por otro lado se requiere un sistema transaccional, por si hay errores. Para este tipo de aplicaciones, efectivamente recomiendo Oracle o PostgreSQL (como base de datos libre).
Sin embargo, si hablamos de páginas web, MySQL es claramente siempre la mejor opción. Las consultas se realizan casi siempre en local: PHP consulta a MySQL. Por tanto sólo hay un cliente que hace muchas consultas. Por otro lado, casi nunca se requieren cientos o miles de tablas en aplicaciones web. Lo que sí es imprescindible en el web es que la base de datos soporte muchas consultas por segundo. Yo he llegado a realizar 10.000 consultas por segundo en MySQL, cuando en Oracle en el mismo sistema, aguanta tan sólo 150. Si hablamos de consultas más complejas, MySQL, puede aguantar en un sistema medio, unas 100 consultas por segundo, mientras que Oracle no supera las 2.
Respecto a la estabilidad, Oracle y MySQL son muy resistentes ambos dos. PostgreSQL, n cambio es bastante más inestable, y suele lanzar unos cores muy bonitos con corrupción de datos ...
Espero haberte resuelto un poco tus dudas. Si necesitas que concrete un poco más, indícame qué aplicación quieres migrar, y cuantas tablas, registros y queries/seg debe soportar ...
Suerte!