E-Commerce

Hola amigo:
Tengo una pequeña duda que me gustaría que me resolvieras. Más o menos tengo controlado el tema de ASP, y ahora me planteo el desarrollar tiendas virtuales con JSP y java. Se algo de ambos, pero la duda que tengo es que utilizar en cada momento. Es decir: ¿Cuándo usar servlets si tenemos páginas JSP que realizan las mismas funciones? ¿Cuándo utilizar beans si tenemos variables de sesión que pueden dar el mismo resultado?
Si me dieras un esquema claro de como funcionaría una tienda utilizando todo esto, te estaría enormemente agradecido.
vicente.saludos();

1 Respuesta

Respuesta
Es un poco complejo el tema pues como tu mismo lo dijiste, las JSP y los Servlets muchas veces hacen lo mismo... En el fondo igual el Servlet utiliza el Request, Response y la Session dentro, así que prácticamente es lo mismo.
En forma general, depende mucho del manejo que tú tengas pues da casi lo mismo si lo haces con JSP o Servlets + Beans...
La diferencia radica en que a veces el diseño de las JSP se te pone complejo (igual que con ASP) y puedes tender a perderte, mientras que si utilizas Servlets, puedes manipular mejor las clases y objetos generados. Sin embargo, las JSP te permiten un diseño de interfaz mucho más sencillo, lo que los Servlets no te permiten mucho si no es con código inserto dentro... Es decir, si quieres cambiar el diseño de un Servlet, hay que entrar al código y se te puede confundir, mientras que las JSP puedes usar Stylesheets y PUNTO.
Como consejo y si deseas tomar el lado de las JSP sin Servlets, pero apuntando a minimizar el procesamiento directo en las JSP, yo utilizo siempre una y otra JSP básica que llame a una montonera de clases Java generadas por mi y que procesan todo como si fueran un servlet, PERO creadas como clases normales que son instanciadas en la JSP...
Es decir, mezclo un poco uno y lo otro.
Esto lo puse ahora en práctica también en ASP, es decir, cree una ASP básica que lo único que hace es unas pequeñas validaciones y pedir a una COM la interfaz (que está en la Base de Datos). Sencillo. Sin embargo se parece mucho a lo que es un servlet.
Te recomiendo que utilices entonces una JSP para cada página general y que ellas instancien objetos a cada una de las clases, por ejemplo:
Catalogo.jsp <- Consulta catalogo de productos utilizando una clase Catalogo
carro.jsp <- Construye y despliega el carro de compras con una clase Carro
...
Etc
Cualquier cosa, pregúntame.