Quiero dominar la interacción WEB con bases de datos. Conozco ASP, PHP, CGI ¿Que base de datos uso?

Antes que nada recibe un saludo de mi parte, El motivo por el cual te contacto es el siguiente:
Estoy iniciando al entorno WEB me enctantó, por lo que no quiero detenerme ni limitarme, por ahora lo que me interesa y quiero dominarl al máximo es el interacción WEB con bases de datos. Primero que nada me eh encontrado con ASP, PHP, CGI, hasta lo que yo entiendo, creo que son para el manejo de bases de datos por medio de la WEB, quisiera ver cual me recomiendas aprender. Otra pregunta, Me interesa elaborar una página WEB en la cual tenga acceso a base de datos, quisiera que me dijeras en que aplicación realizo la base datos, como MS ACCESS,... Y demás.
Ok espero tu pronta respuesta, no se si me lo puedas mandar a [email protected].
Muchas gracias
Atentamente
Daniel E. González López

4 Respuestas

Respuesta
Te respondo aquí para que todo el mundo que quiera pueda ver las conversaciones y así, quizás, resolver una duda sin preguntar.
Antes de contestarte, darte la bienvenida al mundo de la programación web.
Pasemos al meollo de la cuestión: Con respecto a los tres lenguajes que has comentado, son los más utilizados (pero no hay que olvidar JSP, ColdFusion, etc).
El CGI estaba bien antes de inventar el ASP, PHP, etc. Desde mi punto de vista, para acceso a bases de datos esta obsoleto (seguramente no para otras cosas, si bien, yo aun no me he visto obligado a usarlo nunca)
¿Entonces cuál escoger ASP o PHP? Pues bien es tu decisión. Has de contar que, de entrada, uno es de pago (el ASP se tiene que adquirir las licencias correspondientes al servidor ASP y al de datos) el otro es gratis (PHP es OpenSource)
Mi preferencia es ASP porque lo conozco más y porque me parece más fácil de configurar y preparar para trabajar.
Respuesta
Veo que ya estas metido en el mundo de la programación en internet (o por lo menos tienes unas ganas enormes :-))
Ahora mismo tienes varias posibilidades para crear aplicaciones web. Te doy varios consejos para poder hacer los desarrollos:
- Disponer de un servidor de pruebas, en tu casa o en internet. Si lo quieres tener en tu casa debes tener instalado un servidor web y un gestor de bases de datos.
Para ello tienes varias alternativas: ASP y access o ms sql, para ello tienes que tener windows 98 con personal web server (PWS) y access instalado o el motor de acceso a datos msdac. O una versión de sql server.
Sobre plataforma windows también puedes programar en php. Para ello tienes que tener un servidor web (PWS (lo tienes en el cd de win98 o en la web de microsoft), Xitami (http://www.xitami.com/) o internet information service IIS4. En windows 2000, cualquier versión ya tienes un servidor web (en windows professional tienes que instalarlo después : es IIS5) y descargarte el intérprete de PHP (http://www.php.net) para windows.
Si quieres tener un servidor propio (y no pagar) puedes ver algunos servidores
Como: www.brinkster.com, www.realftp.com (ASP) o www.metropoli2000.com (PHP)
- Disponer de documentación para poder empezar (o como referencia). Si ya tienes libros (y seguro que compras más :-)) lo bueno es tener una referencia electrónica y una web de referencia (a ser posible en castellano)
Para php sin duda www.php.net (tiene versión en castellano) y para asp, puedes mirar las contestaciones que he dado para ver las webs. De todas formas te recomiendo http://www.learnasp.com/
- Tener instalada un gestor de bases de datos. Te he comentado access (para pruebas está muy bien, aunque en muchos sitios la tienen en producción) mysql
(Que puedes descargártelo en http://www.mysql.com) o para proyectos más grandes: sql server, oracle,... pero eso más adelante..
Si quieres usar access, desde el propio access puedes crear las tablas, índices, procedimientos, etc... no necesitas ninguna herramienta adicional.
Finalmente recomendarte unas cuantas cosas:
Puedes hacer pruebas con CGIs en estos servidores, aunque yo te aconsejo buscar los lenguajes que están extendiéndose ahora, y sobre los que encontrarás muchísima, más documentación y desarrollos. ASP y PHP son una buena elección.
De todas formas puedes probar con otros lenguajes que son muy interesantes también: Python, Coldfusion o Perl.
Si tienes alguna duda ya sabes ;-)
Respuesta
Empieza por asp, es lo masfacil y lo más utilizado, tiene la peculariedad de que solo podrás utilizarlo con servidores Microsoft.
Para empezar a programar asp solo necesitas el block de notas. Pero para ver como funcionan tendrás que conseguirte el iis (internet information server).
Ademas, para ASP tienes muchas ayuda on line. Te recomiendo que antes de empezar te pases por www.aspfacil.com, aprenderás mucho.
Para hacer la base de datos utiliza ACCESS.
Un saldo
Respuesta
Lo único que te puedo contar es con lo que me peleo yo :)
Y es con bases de datos en access 2000 y páginas web en ASP, para poder ejecutar tus páginas en local deberás también tener instalado el Personal Web Server de microsoft (con windows 9X).
Aunque me han hablado muy bien del PHP y quiero echarle un vistazo, pero de momento ando demasiado liado.
La ventaja que le veo al ASP es que si sabes o tienes posibilidad de conseguir información de visual basic, el ASP usa prácticamente las mismas ordenes y estructura, con lo que se convierte en una manera sumamente fácil que programar.
Muchas gracias por elegirme para tu consulta, y recibe un Saludo.